domingo, 6 de septiembre de 2009

La Luna, nuestra compañera

Como todos saben, la Luna es nuestra compañera de viaje en el espacio. Nos acompaña fielmente en cada órbita que nuestro pequeño planeta azul traza alrededor del Sol. Al igual que la Tierra orbita alrededor del Sol, la Luna orbita alrededor de la Tierra, y, durante esta órbita, va cambiando de aspecto...

Vemos que presenta fases, hay veces que podemos apreciar en toda su magnificencia su maraviloso disco plateado (Luna Llena) y en otras desaparece por completo (Luna Nueva).


En el siguiente gráfico vamos a intentar ver cómo se producen los cambios de fase.







Posición 1: La Luna tiene iluminada el 0% de su superficie. Luna Nueva

Posición 2: del 1 al 49% de iluminación. Camino del Cuarto Creciente

Posición 3: 50% de iluminación. Cuarto Creciente

Posición 4: del 51 al 100% de iluminación. Camino de la Luna Llena

Posición 5: 100% de iluminación. Luna Llena

Posición 6: del 100 al 51% de iluminación. Camino del cuarto Menguante

Posición 7: 50% de iluminación. Cuarto Menguante

Posición 8: del 49 al 0% de iluminación. Camino de la Luna Nueva


Quizás el siguiente gráfico ilustre mejor las direfentes fases de La Luna


(hacer clic sobre la imagen para agrandar)

En este gráfico, el Sol se encontraría en la parte superior, y, como puede apreciarse, desde la fase de cuarto menguante hasta la de cuarto creciente (pasando por la Luna Nueva), la Luna puede verse de día!! (Mary Carmen, tu hermana no está loca, efectivamente, se ve de día) ;)


La Luna, el 15 de agosto, a las 10:51 de la mañana
Los eclipses lunares se producen siempre en Luna Llena, y los solares, en Luna Nueva. El Sol es 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, con lo que su tamaño aparente en el cielo es exactamente igual, así que cuando coinciden exactamente en el mismo punto del cielo, podemos disfrutar de uno de los espectáculos más maravillosos que la naturaleza nos puede ofrecer, un eclipse total de Sol.

Dado que la órbita de la Luna no es circular, sino elíptica, el tamaño aparente de la misma puede cambiar hasta un 12%, tal y como podemos apreciar en la siguiente imagen.




Curiosidades de la Luna:

  • La Luna se aleja cada año unos 38 mm de la Tierra. Se ha comprobado gracias a unos láseres que inciden en los reflectores que dejaron los astronautas de las misiones Apolo que llegaron a la Luna.


  • La interacción gravitatoria hace que los días sean cada vez más largos en la Tierra (La Luna va frenando ligerísimamente la velocidad de rotación de la Tierra), un día en nuestro planeta llegará a durar 47 días actuales!


  • La Luna siempre nos muestra la misma cara (eso ocurre porque un día lunar dura EXACTAMENTE lo mismo que un año lunar, 28 días)



La Tierra y la Luna, a escala

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada