jueves, 8 de octubre de 2009

Meteoritos (II)

Continuamos con los meteoritos... Normalmente, se suelen agrupar en tres grandes grupos, los rocosos (son los más comunes, alrededor de un 93%, compuestos principalmente por silicatos), los metálicos (alrederor del 5'7%) y los litosideritos (suelen ser una mezcla entre rocosos y metálicos).

Hay un patrón, unas líneas, que se pueden apreciar en los meteoritos metálicos que han tenido un cierto tratamiento, las llamadas líneas de Widmänstatten (también se les conoce como líneas Thomson). Si cogemos un meteorito metálico, pulimos una de sus superficies y posteriormente le aplicamos una solución de alcohol isopropílico y ácido nítrico (proceso que se llama grabado), se suelen ver estas marcas. Estas marcas son muy características de los meteoritos, ya que se forman en aleaciones de hierro-níquel que se han enfriado muy, muy lentamente (aproximadamente 1ºC cada 1000 años), condiciones que no se suelen dar en nuestro planeta ;)

Les muestro algunos ejemplos de las líneas de Widmänstatten en algunos de los ejemplares de mi colección

Meteorito Gibeon (descubierto en Namibia en 1836)

Otro fragmento del meteorito Gibeon

Fragmento del meteorito Muonionalusta, descubierto en Suecia en 1906

Otro fragmento del Muonionalusta

Seguramente los nombres de los meteoritos les resultarán extraños, usualmente se les suele poner el nombre de la localidad más cercana al lugar del hallazgo del mismo.

Meteorito Seymchan (caído cerca de Magadan, en Rusia y descubierto en 1967)

Meteorito Toluca, caído en México (descubierto en 1776)

5 comentarios:

  1. son muy buenas las fotos
    creo que yo tengo un fragmento de meteorito jeje...

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo, muchas gracias por tu comentario.

    Es una sensación curiosa tener en las manos un fragmento de la creación del sistema solar, verdad? :)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un pedazo de meteorito casi medio kilo es su peso tengo fotografias si usted me lo permite le puedo enviar las fotografias mi correo es nuevaimagenfotografo@hotmail.com y lo estoy vendiendo podria usted comprarmelo u orientarme quien lo pueda comprar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      Acabo de enviarte un correo, gracias por tu comentario y por leerme.
      Saludos cordiales,

      Eliminar
  4. Hola Amigos ! Yo no me imaginaba poder tener varios meteoritos,tanto metalicos,como petreos y algunos pudieran ser sumamente raros para la ciencia.-Me dirijo a ustedes no solo para saludarlos,sino que se' que a ustedes le gusta esta aficcion a los meteoritos.-Un saludo

    ResponderEliminar