martes, 20 de octubre de 2009

Neptuno, el místico

¿Qué les parece si hacemos un viajecito por nuestro Sistema Solar para conocerlo un poco mejor? Les propongo empezar por el planeta más lejano al Sol, Neptuno. Poco a poco nos iremos acercando a nuestra estrella, recorriendo todos los planetas.

Neptuno es el planeta más lejano al Sol, y por eso, fue el último en ser descubierto, en 1846. Curiosamente, fue el primero en ser descubierto gracias a predicciones matemáticas. Me explico, cuando Urano fue descubierto, habían unas anomalías su órbita que sólo podían ser explicadas con la existencia de otro planeta desconocido hasta entonces. Estas anomalías fueron estudiadas y un astrónomo francés, Le Verrier, predijo dónde podía ser hallado. Poco más tarde, el 23 de febrero de 1846, Johann Gottfried Galle descubrió un planeta muy cerca de donde predijo Le Verrier, dándosele el nombre de Neptuno, en honor al dios Romano de los mares.

Al estar tan alejado del Sol, es un planeta bastante frío (su temperatura está en torno a los 50 K, o sea, -223 ºC). La composición de su atmósfera es Hidrógeno (84%), Helio (12%), Metano (2%), Amoniaco (0'01%) y el resto Etano y Acetileno. Los vientos que soplan en su atmósfera son los más rápidos del Sistema Solar, llegando a alcanzar velocidades de 2000 Km/h.

Tarda casi 165 años en dar una vuelta en torno al Sol (¡casi nada!), y su día dura tan sólo 16 horas y unos pocos minutos. La distancia media al Sol es de casi 4500 millones de kilómetros (nosotros estamos a tan sólo 150 millones de kilómetros). Es el más pequeño de los planetas gigantes gaseosos, su diámetro es un poco más de 49500 kilómetros.

Tiene 13 lunas conocidas: Tritón, Nereida, Náyade, Talasa, Despina, Galatea, Larisa, Proteo, Halíedes, Sao, Laomedeia, Psámate y Neso.


Tormentas en la atmósfera de Neptuno


Comparación de su tamaño con el de La Tierra


Neptuno, junto a la mayor de sus 13 lunas, Tritón. ¿A que hacen buena pareja?


Un primer plano de Tritón


 Neptuno también tiene un sistema de anillos, aunque son bastante más tenues que los de sus hermanos gigantes gaseosos.


Ahora un poco de música. El compositor inglés Gustav Holst compuso la suite 'Los Planetas' entre 1914 y 1916, dedicando una pieza a cada planeta del Sistema Solar. Les dejo el tema 'Neptuno, el místico'.



4 comentarios:

  1. Ohhh... Me apasionan esas imágenes!
    Felicidades por el blog!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas, muchas gracias, me alegra que te gusten las imágenes y el blog :)
    Espero que las siguientes entradas de la serie de los planetas que tengo prevista te sigan gustando ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola me ha encantando musho este lugar, es fantastico, tiene mushas cosas super interesante. Te felicitio y de antemano quiero desearte lo mejor y que sigas con este excelente material, un abrazo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge,

      Muchas gracias por tus ánimos, motivan mucho a la hora de seguir escribiendo. Espero poder 'engancharte' al blog

      Un cordial saludo,

      Eliminar