martes, 29 de diciembre de 2009

Orión, el cazador

En esta época invernal luce en los cielos nocturnos una de las constelaciones más conocidas, Orión, que representa a un cazador y está formada por estrellas bastante brillantes y con una forma muy característica. ¿Y qué es una constelación? me preguntarán algunos. Pues bien, es cada una de las 'parcelas' en las que los astrónomos han dividido el firmamento para organizarse mejor; en total hay 88 constelaciones entre los hemisferios norte y sur.


Mapa de la Constelación de Orión


La constelación de Orión, fotografiada por el autor en las cumbres de Gran Canaria

Aunque algunas de las estrellas de las constelaciones parecen estar muy cerca entre sí, normalmente no suelen estarlo, ya que dichas estrellas se encuentran a diferentes distancias de nosotros. Vista en perspectiva, esta sería la distribución de las estrellas de Orión.

Orión, en realidad

Orión es una constelación fácil de distinguir. Las estrellas que las componen son muy brillantes. Veamos cuáles son:

  • Betelgeuse (el hombro izquierdo), es una estrella supergigante roja (aproximadamente 500 veces mayor que nuestro Sol) situada a 427 años-luz de distancia de nosotros.
  • Rígel (el talón derecho), es una estrella supergigante azul (casi 50 veces más grande que el Sol), situada a  773 años-luz de distancia.
  • Bellatrix (el hombro derecho), es una gigante azul situada a 243 años-luz.
Uno de los rasgos más distintivo de esta constelación son 3 estrellas situadas en el centro, que forman el cinturón de Orión (también se les conoce como las Tres Marías). Estos son sus nombres:

  • Alnitak "el cinto", una supergigante azul situada a 820 años-luz.
  • Alnilam "sarta de perlas", supergigante azul a 1300 años-luz.
  • Mintaka "cinturón", gigante azul a 2000 años-luz

Colgando del Cinturón de Orión se encuentra la espada, formada por la famosa Nebulosa de Orión (M42), una de las más hermosas que se pueden encontrar en el cielo.

Junto a Alnitak se encuentra otra nebulosa, Barnard 33 (también se le conoce como IC 434), conocida como la Nebulosa Cabeza de Caballo, ya que tiene una forma muy característica. Está situada a 1500 años-luz de nosotros, y tiene un radio de 3'5 años-luz.

Nebulosa Cabeza de Caballo. Fotografía cortesía de Astroeduca

Muchas de las constelaciones que podemos ver en el cielo nocturno tienen asociada alguna leyenda o mito. Orión, claro está, no es una excepción.

Cuenta la leyenda que Orión era un cazador gigantesco, que un día osó molestar a las hijas de Atlas (el titán que sostenía sobre sus hombros la bóveda celeste), las Pléyades. Atlas protestó ante Zeus, el padre de los dioses, que envió a un toro para protegerlas (por eso la constelación de Taurus se encuentra entre Orión y las Pléyades). Pero Orión blandió un garrote y un escudo para deshacerse de Taurus, tras lo cual Zeus envió un escorpión venenoso (Scorpius) para ahuyentar al osado cazador. Por eso, cuando en el cielo del este aparece la constelación de Scorpius (El Escorpión), Orión huye por el otro extremo del cielo (el oeste), en una persecución sin fin entre las estrellas.

Representación de Orión, en el libro Uranometría de Johann Bayer, de 1603

Posts relacionados

Viaje virtual por la Nebulosa de Orión
Los colores de las estrellas

5 comentarios:

  1. Hay que ver todo lo que aprendo contigo!! Ahora bien, ya sería genial si además fuera capaz de distinguir las estrellas :(
    Ays... Besos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras Lorena, eres muy amable :)
    Quizás debí haber dicho que en la foto la constelación de Orión aparece 'tumbada' hacia la izquierda, justo encima de los árboles... Mira a ver si así es más fácil de distinguir... :)

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que acabo de encontrar otra opinión sobre la situación de Betelguese(hombro izquierdo), porque estaba empezando a dudarlo ya que en multitud de páginas la sitúan en el hombro derecho, cosa que nunca había leído. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Gracias por tu comentario, aunque debo confesarte que me ha sorprendido un poco ya que hasta ahora nunca había visto en ninguna página web que Betelgeuse fuera el hombro derecho de Orión. Posiblemente lo hayan escrito así por despiste, ya que incluso en las fotografías de Orión en las que se aprecia el color de las estrellas, el brillo rojizo de Betelgeuse destaca en su hombro izquierdo ;)

      Gracias por leerme, un cordial saludo

      Eliminar
  4. hola, Betelgeuse vista desde la Tierra... estará en el lado izquierdo de la figura en su totalidad si la situamos en vertical. otra cosa sería si la observan desde otro punto de la vía láctea... igual no sería la figura de un cazador jaja y si le preguntamos a Orión cual es su hombro izquierdo... sin dudarlo diría que Bellatrix y su derecho Betelgeuse :) Si observamos la foto de arriba (maravillosa por cierto) el cinturón está en vertical... así que según como se mire... pero Betelgeuse como bien dice Victor, está en el lado izquierdo a vista del ojo humano.

    ResponderEliminar