lunes, 31 de agosto de 2009

Reportaje en Informe Semanal: Hijos de las estrellas



El pasado sábado 15 de agosto, el programa de TVE1 Informe Semanal emitió el siguiente reportaje dedicado a la astronomía. Enlace encontrado gracias a la Agrupación Astronómica de La Palma

sábado, 29 de agosto de 2009

Eclipses de Luna

Este bonito fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite, oscureciéndolo... El siguiente diagrama muestra cómo se produce:




Es lógico suponer que debería producirse un eclipse lunar cada mes, o sea, cada vez que hay Luna Llena, pero lo cierto es que la órbita de la Luna tiene una ligera inclinación respecto a la eclíptica (plano imaginario donde está la órbita de la Tierra alrededor del Sol), de unos 5º aproximadamente, lo que hace que este fenómeno no sea muy común (normalmente se producen de dos a cinco eclipses parciales lunares al año, los totales son menos frecuentes). El próximo eclipse total de Luna ocurrirá el 21 de diciembre de 2010.




Vemos que la órbita de la Luna 'corta' la eclíptica dos veces en cada órbita alrededor de la Tierra. Cuando alguno de estos 'cortes' (o mejor dicho, Nodos, marcados en el diagrama como N1 y N2) ocurre cuando hay Luna Llena, se produce un eclipse de Luna.

En las siguientes imágenes vemos cómo fue el eclipse de Luna visto en Gran Canaria el 3 de marzo de 2007









viernes, 28 de agosto de 2009

Albireo


Albireo (Beta Cygnus). Estrella doble en la constelación del Cisne. Está a 390 años luz de distancia. Una estrella amarilla y otra azul-verdosa. Es una de las estrellas dobles más bonitas que podemos ver en el cielo del verano.

Qué pequeños somos...

video

Este vídeo es toda una cura de humildad...

Hola Mundo!

Ya lo sé, es el saludo que usan todos los programadores cada vez que crean un programa, pero me parece muy apropiado en este momento. Después de darle muchas vueltas, ya me he decidido a crear este blog y hablar sobre las cosas que me gustan, especialmente la astronomía. Espero que disfruten de la visita, bienvenidos! :)

Un punto azul pálido. Nuestro planeta en un rayo de Sol, visto por la Voyager 2 al abandonar el Sistema Solar