lunes, 22 de febrero de 2010

Auroras en Saturno

Aprovechando que Saturno está mostrándonos sus anillos de canto (tal y como se puede apreciar en la imagen inferior) y que ambos polos son visibles desde la Tierra, los astrónomos de la NASA y la ESA decidieron apuntar con el telescopio espacial Hubble al gigante gaseoso y fotografiaron y filmaron las auroras boreal y austral del planeta de los anillos por excelencia. Esta ocasión se presenta una vez cada 15 años, y no era cuestión de dejar pasar la oportunidad.

Aunque a priori se pensaba que ambas auroras son iguales, al analizar el vídeo se ha descubierto que realmente no es así, hay sutiles diferencias entre las auroras boreal y austral. El óvalo del norte es más pequeño e intenso que su homólogo del sur, lo que nos indica que el campo magnético de Saturno no es homogéneo y presenta irregularidades, tal y como detectó en su día la sonda Cassini. 

Las auroras de Saturno


Las auroras de Saturno, filmadas desde el telescopio espacial Hubble



Las siguientes animaciones recrean cómo se verían las auroras de Saturno, el efecto que produce verlas es ciertamente hipnótico, ¿no les parece?



Detalle de la Aurora Boreal de Saturno



Seguimos con más animaciones, en esta el Sol pasa detrás del planeta



Posts relacionados

Saturno, el portador de la vejez
Auroras
Más Auroras

No hay comentarios:

Publicar un comentario