martes, 30 de marzo de 2010

Doble iluminación de Encélado. Últimas imágenes de Saturno

Hace poco comentábamos el efecto conocido como la luz cenicienta. Lógicamente, este curioso fenómeno se da también en otras lunas de nuestro sistema solar. La siguiente imagen de Encélado (de 504 kilómetros de diámetro) iluminado por la luz solar y por la luz reflejada de Saturno y sus anillos, fue tomada por la sonda Cassini el 11 de febrero de 2010, a una distancia de 1'5 millones de kilómetros de Encélado.

Lunas y anillos (hacer clic para ampliar la imagen)

Los lectores con vista más aguda habrán reparado que, a la izquierda de la imagen y justo debajo de los anillos de Saturno, podemos ver a la pequeña Pandora, de tan sólo 81 kilómetros de diámetro. Desde el punto de vista de la Cassini, Encélado está más lejos que los anillos, y Pandora, más cerca. 

¿Les parece que veamos algunas de las últimas imágenes que nos ha enviado la Cassini?

De izquierda a derecha, Pandora, Prometeo y Epimeteo (clic para ver más grande)

El cráter Odiseo, de 450 kilómetros de diámetro, en Tetis

Saturno y Rea, vistos desde casi 2 millones de kilómetros de distancia

A continuación, un pequeño vídeo hecho a partir de las imágenes en bruto que tomó la sonda Cassini en septiembre de 2007 mientras pasaba junto a Japeto.




Posts relacionados

Una epopeya griega
Saturno, el portador de la vejez
Jugando al escondite
Más imágenes de la Cassini
Las lunas inquietas
Un mundo helado
Test de agudeza visual
El baile de las lunas
Titán a contraluz
Costa extraña
Reflejos en el mar...
En las proximidades de Saturno

4 comentarios:

  1. ¡Fantásticas! Me encantan todas las fotografías de la Cassini. Ojalá hubiera una Cassini por cada planeta del Sistema Solar.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón Verónica, la sonda Cassini nos sorprende todas las semanas con imágenes fantásticas de los alrededores de Saturno… y menos mal que tenemos a la MRO en Marte y la Messenger en Mercurio, que obtienen imágenes fantásticas también :) A ver las sorpresas que nos deparará la New Horizons cuando llegue al lejano Plutón...

    ResponderEliminar
  3. Sí, no olvido a la MRO y a la Messenger, pero sigo pensando que Cassini es la sonda de investigación que más ha aportado a la ciencia planetaria. Y sé que muchos piensan en las Voyager, pero compara los resultados de la sonda Galileo con los de la Cassini.¡Otra Cassini para Júpiter! ^_^

    ResponderEliminar
  4. Completamente de acuerdocontigo Verónica, la cantidad de datos que nos envía la Cassini y la hermosura de sus imágenes hablan por sí solas :)
    Lo de las Voyager (especialmente la 2) fue un hito realmente fantástico, que una pequeña sonda espacial pudiera visitar nada menos que 4 planetas del Sistema Solar fue una hazaña impresionante :)

    ResponderEliminar