domingo, 9 de mayo de 2010

Las constelaciones del Zodíaco

Son las más conocidas del cielo, al menos por sus nombres, ya que los vemos todos los días en los periódicos y otros medios de comunicación, en la sección de los horóscopos. Pero, ¿por qué estas constelaciones y no otras?

De todos es sabido que la Tierra tarda un año en completar una órbita alrededor del Sol, y durante este tiempo, el fondo de estrellas que se encuentra detrás de nuestro Sol va cambiando, tal y como podemos ver en el siguiente gráfico:

El Sol parece moverse entre las constelaciones a lo largo del año

La línea roja que vemos en el gráfico es conocida como la Eclíptica, o sea, el camino que parece seguir el Sol en el cielo. Esta línea pasa a través de 13 constelaciones a lo largo del año (hay una cierta controversia sobre si son 14, ya que al parecer, el Sol pasa por Cetus durante algunas horas a finales de marzo).

Los primeros en describir las constelaciones por donde pasa el Sol fueron los babilonios hace unos 4000 años, quienes apuntaron las 18 constelaciones por las que pasaban el Sol y la Luna (la órbita de la Luna está inclinada 5º respecto a la eclíptica, lo que hace que pase por otras constelaciones), aunque las redujeron a 12 para hacerlas coincidir con los meses lunares que hay en un año (también es cierto que las constelaciones de los babilonios eran diferentes de las actuales). El nombre de zodiaco deriva del griego, kyklos zoidion, el 'circulo de animalitos'. Aunque algunos expertos apuntan a que en realidad zooidion es un diminutivo de zoon, una palabra  babilónica que significa figura tallada o pintada.

La siguiente tabla muestra el calendario usado por los astrólogos para definir los signos del zodiaco y los horóscopos, y el usado por los astrónomos, obtenido mediante la observación directa… sobran comentarios...

NombreSigno AstrológicoConstelación
SímboloFechasIAU límites de las constelaciones (2010)PeriodoEstrella más brillante
AriesAries21 de marzo - 20 de abril19 de abril -14 de mayo25'5 díasHamal
TauroTaurus20 de abril - 21 de mayo14 de mayo - 21 de junio38'2 díasAldebaran
GeminisGemini22 de mayo - 21 de junio21 de junio - 21 de julio29'3 díasPólux
CáncerCancer22 de junio - 22 de julio21 de julio - 11 de agosto21'1 díasAl Tarf
LeoLeo23 de julio - 23 de agosto11 de agosto - 17 de septiembre36'9 díasRegulus
VirgoVirgo24 de agosto - 23 de septiembre17 de septiembre - 31 de octubre44'5 díasSpica
LibraLibra24 de septiembre - 23 de octubre31 de octubre - 21 de noviembre21'1 díasZubeneschamali
EscorpioScorpio24 de octubre - 22 de noviembre21 de noviembre - 30 de noviembre8'4 díasAntares
OfiucoSerpentarius24 de noviembre - 17 de diciembre30 de noviembre - 18 de diciembre18'4 díasRasalhague
SagitarioSagittarius23 de noviembre - 22 de diciembre18 de diciembre - 21 de enero33'6 díasKaus Australis
CapricornioCapricornus23 de diciembre - 20 de enero21 de enero - 17 de febrero27'4 díasDeneb Algedi
AcuarioAquarius21 de enero - 19 de febrero17 de febrero - 13 de marzo23'9 díasSadalsuud
PiscisPisces20 de febrero - 20 de marzo13 de marzo - 20 de abril37'7 díasEta Piscium
Tabla obtenida de la wikipedia

Como podemos apreciar en la tabla anterior, las fechas que usan los astrólogos para elaborar sus… 'predicciones' no tienen nada que ver con las fechas reales por las que el Sol pasa por las diferentes constelaciones (empezando por Ofiuco, constelación no tenida en cuenta por los astrólogos). Obviamente, al tener las constelaciones diferentes tamaños, el Sol no puede pasar el mismo tiempo en cada una de ellas. Además, otro dato a tener en cuenta es un fenómeno conocido por los astrónomos como Precesión de los Equinoccios

Vamos a intentar explicarlo: Aparte de los conocidos movimientos de traslación alrededor del Sol y de rotación alrededor de su eje, la Tierra tiene otros movimientos, quizás el más importante de ellos sea el de la precesión.

El eje de rotación de la Tierra tiene una inclinación de 23'5º respecto a la eclíptica, hecho que produce las estaciones, y además el eje de rotación tiene un movimiento pendular que hace que siga una curva de un periodo de 25 780 años, tal y como podemos ver en el gráfico siguiente.

El eje de rotación se desplaza a lo largo de este círculo durante más de 25 000 años

Ahora, el eje de la Tierra apunta hacia un punto que está muy cerca de la estrella polar, Polaris, en la Osa Menor. Dentro de unos 14 000 años aproximadamente, apuntará a un punto cercano a Vega, en la constelación de Lyra. Este cambio en el eje de rotación de la Tierra hace que cambie la perspectiva con respecto al Sol, y si hace 4000 años el Sol parecía pasar por 12 constelaciones, ahora pasa por 13 (ó 14). Otra cosa, los astrólogos usan también la posición de los planetas para elaborar las cartas astrales, horóscopos y predicciones… si tenemos en cuenta la inclinación de las órbitas de los planetas (incluyendo a Plutón), pues deberían usar… 24 constelaciones, creo que sobran comentarios, ¿no?

Probablemente el siguiente vídeo explique mejor el paso del Sol por las constelaciones del zodíaco, aunque hay un pequeño error, ¿pueden descubrirlo?


Posts relacionados

17 comentarios:

  1. acabo de descubrir este blog, es fantastico

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    Muchas gracias, de verdad. ME alegra saber que te ha gustado el blog. Espero que los próximos posts te sigan gustando.

    Gracias por leerme, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Es muy bueno este blog, aunque no me sirvió para mi trabajo porque para entenderlo había que poner las imágenes y esa no era la consigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a pesar de todo me gusto mucho para yo poder entenderlo.

      Eliminar
    2. Hola Anónimo,

      Me alegra saber que te ha gustado el post y que has aprendido algo nuevo, ese es el propósito que me anima a escribir :)

      Gracias por leerme, saludos cordiales

      Eliminar
  4. hola soy de El Salvador y me gustaria saber si me puedes ayudar a ubicar la constelacion de acuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Te sugeriría que visitases el post que hice sobre la constelación de Acuario: http://pirulocosmico.blogspot.com.es/2011/04/constelaciones-aquarius.html

      ¿Conoces algunas constelaciones? Si conoces la constelación de Pegaso (es muy característica por 4 estrellas que forman un cuadrado muy grande), Acuario se encuentra justo debajo.

      Si no, te recomiendo que descargues en tu ordenador un programa de simulación del cielo, como el Stellarium (http:://www.stellarium.org), te mostrará el cielo en donde estés, y puedes elegir la hora para ver cómo se van moviendo las estrellas a medida que avanza la noche, es un guís bastante útil para localizar constelaciones.

      Espero haberte servido de ayuda

      Un cordial saludo

      Eliminar
  5. El error parece ser que, tal como lo pone el vídeo, no se puede ver el fondo de estrellas, sólo veríamos el Sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ube!

      Disculpa el retraso en responderte, casi has acertado. En realidad en el vídeo sólo se muestran 12 de las 13 constelaciones por las que pasa el Sol a lo largo de un año. Entre Escorpión y Sagitario se encuentra Ofiuco, y se ve que la trayectoria del Sol la atraviesa, si bien en la información del cuadrado superior no la menciona.

      Gracias por leerme y por tu comentario, feliz 2013!

      Eliminar
  6. pregunta ¿es cierto que el sol "reposa" en la constelación de la cruz, el 25 de diciembre para luego volver ha hacer los días cada vez mas grandes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arkantos,

      No exactamente, el 25 de diciembre el Sol se encuentra en la constelación de Sagitario, la cual se encuentra algo alejada de la constelación de Crux. Entre el 21 y 22 de diciembre se produce el solsticio de invierno, el día más corto del año en el hemisferio norte. A partir de este día, ya hasta el solsticio de verano en junio, los días efectivamente van alargando su duración.

      Saludos cordiales y gracias por leerme

      Eliminar
  7. Me alegra mucho encontrarme con esta interesante información. Es fascinente el tema, por la belleza y perfección del universo. Me quedo simplemente asombrada por tamaña creación. Le felicito por la claridad y simpleza de sus explicaciones. Hoy estoy entendiendo un poco más sobre sobre como funciona nuestro maravilloso Universo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes,

      Muchas gracias por tu comentario, precisamente el propósito de este blog es compartir la belleza del universo, desconocida para mucha gente, lamentablemente.

      Saludos cordiales y gracias por leerme

      Eliminar
  8. Muy interesante! dos consultas: ¿este año 2018, que dia exactamente entro el sol en Aries? y segundo es respecto al equinoxio de primavera ¿El equinoxio es el ultimo dia antes de que el sol entre a Aries o es el primer dia en Aries?

    ResponderEliminar
  9. Quiero haser una pregunta ?El sol cuantos días y cuales esta realmente en la constelacion de escorpion?

    ResponderEliminar
  10. Tambien veo rara la ecliptica de la luna.
    Es como si todo girara alrededor de la tierra

    ResponderEliminar
  11. Me parece realmente fascinante el mundo de la astronomía. Recientemente he creado un blog de las constelaciones del Zodíaco y me ha servido de mucho tu artículo para ello. Te lo agradezco de corazón.

    ResponderEliminar