domingo, 12 de septiembre de 2010

Abriendo un joyero cósmico

El Joyero, también conocido como NGC 4755 o Kappa Crucis, es uno de los cúmulos abiertos más bonitos que se pueden disfrutar en el cielo del hemisferio sur. Fue descubierto desde el Cabo de Buena Esperanza por el astrónomo francés Nicolas Louis de Lacaille, durante su estancia en ese lugar entre 1751 y 1752. El delicado contraste de colores entre las estrellas azules (predominantes en este cúmulo) y las naranjas-rojizas, hizo que el astrónomo Sir John Herschel le diera este nombre en la década de 1830, debido a que le recordaba a "una caja de diversas piedras preciosas de color".

Está a 6400 años-luz de distancia de nosotros, y contiene un centenar de estrellas. Se le estima una edad de unos 7 millones de años. Las estrellas que forman los cúmulos abiertos suelen tener todas la misma edad y una similar composición química, ya que proceden de la misma nube de gas y polvo primigenia. 

Al tener una magnitud visual de 4'2, puede ser observado a simple vista (sólo desde el hemisferio sur), junto a una de las estrellas que forman la constelación de la Cruz del Sur, Mimosa. Si embargo, es necesario el uso de un telescopio para poder apreciar que no se trata de una estrella, sino de varias. Las siguientes imágenes han sido obtenidos por el Observatorio Europeo Austral y el Telescopio Espacial Hubble. ¡Espero que les gusten!

El cúmulo estelar NGC 4755

Plano general del cúmulo. Bonito, ¿verdad?

Mapa con la localización de NGC 4755, al lado de la constelación de la Cruz del Sur

En esta preciosa imagen podemos ver el cúmulo (en el centro) junto a la Cruz del Sur.

Un magnífico primer plano del centro del cúmulo


El siguiente vídeo nos acercará a este maravilloso cúmulo, ¿preparados para el viaje?


Posts relacionados

Gigante estelar
Pismis 24
Las estrellas tras la cortina
Un vecindario concurrido

3 comentarios:

  1. Pero qué bonito!! O_O!
    (Aún no he podido ver el vídeo, sorry :( )
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Lorena,
    ¿Verdad que el nombre le viene que ni pintado? Me alegra mucho que te haya gustado :)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Emmmm Hola a Muchos

    No se si estare muy alejada del tema entre ustedes. Pero tengo una Piedra que mi abuela encontro en su jardin y no tiene parecido de ser una piedra normal. Es Preciosa realmente. Si yo pasara una foto de esta, Por aca, Ustedes podrian ayudarme a desifrar que tipo de piedra es?
    O lo que sea que es. Le tome varias fotos con una camara de muy buena calidad. Pero la piedra es obscura, Aun asi tiene muho brillo y el hecho de ser obscura hace que la camara utilize el flash. Pero refleja con el brillo de la piedra y esta sale borrosa en las fotos, Asi que solo tengo fotos leves que llegan a verse bien o algunas bastante bien pero obscuras a comparacion de lo que es en realidad

    ResponderEliminar