domingo, 2 de enero de 2011

Eclipse Parcial de Sol, 4 de enero de 2011

Otra de las sorpresas que nos depara la naturaleza para empezar este año nuevo, junto con las Cuadrántidas, es un eclipse solar parcial que podrá verse a la salida del Sol el día 4 de enero. Podrá apreciarse desde Europa, Norte de África, Oriente Medio y Asia Central.

Diagrama explicativo donde puede verse en qué puntos del continente europeo se apreciará mejor el eclipse. Quienes estén el el norte de Suecia y Rusia podrán disfrutar de un 85% de ocultación del Sol


El porcentaje de ocultación del Sol dependerá de la latitud a la que nos encontremos. Desde Canarias apenas se verá un 20% de ocultación, en el norte de España, más de un 60% del Sol será ocultado por la Luna.

OJO: Para la observación de este tipo de fenómenos se recomienda el uso de filtros adecuados, comercializados por tiendas especilizadas y NUNCA filtros caseros como radiografías, negativos o cristales ahumados. Si se usa prismático o telescopio el filtro especial debe ser de apertura completa, que cubra todo el objetivo y NUNCA los filtros solares que comercializan algunos telescopios de juguete y grandes superficies, que se enroscan en los oculares. Uno de los métodos más seguros es la proyección directa en una pantalla blanca o pared a través de un pequeño prismático, pero NUNCA mirando a través de ellos.
Consejo cortesía de Astroeduca

Simulación de la evolución del eclipse parcial del 4 de enero

Para quienes no se quieran perder el eclipse, y no puedan verlo por las condiciones climatológicas, podrán verlo en internet ya que nuestros amigos de Astroeduca retransmitirán este bonito fenómeno desde su web.

En esta web de la NASA pueden encontrar más información acerca de este eclipse parcial.

Y recuerden, jamás miren directamente al Sol, y mucho menos a través de instrumentos ópticos sin el filtro adecuado, bajo riesgo de graves daños oculares y ceguera irreversible.

Posts relacionados

2 comentarios:

  1. Excelente pagina buen diseño, pase buscando las estrellas cuadrantidas y este me parecio interesante
    Claret1987

    ResponderEliminar
  2. Hola Claret1987,
    Muchas gracias, me alegra saber que te ha gustado el blog :)

    Saludos, gracias por leerme

    ResponderEliminar