martes, 8 de febrero de 2011

De vuelta a Encélado: las Rayas del Tigre

Hace poco más de un año hablábamos de los géiseres de una de las más singulares lunas de Saturno, Encélado. Hoy me gustaría explicar brevemente el origen de estos espectaculares géiseres.

Encélado, con sus 500 Km de diámetro, comparada con las Islas Británicas

El hemisferio norte de esta luna cubierta de hielo está marcado por los cráteres de impacto que se han producido a lo largo de la vida de Encélado. Sin embargo, el hemisferio sur apenas presenta este tipo de marcas, se trata de una corteza realmente joven. Se le ha estimado una edad entre 10 y 1000 años.

Con mucho, la característica más llamativa del hemisferio sur de Encélado son 4 gigantescos surcos (Sulcus, en latín) de unos 130 Km de longitud que corren paralelos a lo largo de la helada superficie del satélite. A estos surcos se les han denominado las 'Rayas del Tigre', y se han bautizado con el nombre de 4 grandes ciudades de Oriente Medio mencionadas en el clásico de la literatura universal Las Mil y Una Noches: Alejandría, Damasco, Bagdad y El Cairo.


En este mosaico obtenido a partir de fotografías de la sonda Cassini se pueden apreciar cómo estos surcos corren paralelos a lo largo de la superficie del satélite, hacen recordar a las rayas en el pelaje del mayor felino de la Tierra

En el extremo izquierdo de esta hermosa fotografía de Encélado se pueden apreciar las Rayas del Tigre, de unos 130 Km de longitud

Perspectiva de Damascus Sulcus, de aproximadamente 5 Km de anchura y 250 m de profundidad

La temperatura promedio en las rayas del tigre suelen ser de unos 100 grados por encima de las que se registran en el resto de la superficie de esta gélida luna, lo que denota una intensa actividad tectónica bajo  la costra helada de Encélado.

Mapa térmico de las Rayas del Tigre. Los géiseres de hielo están ubicados a lo largo de estas fracturas en la superficie del satélite.

El siguiente vídeo muestra en todo su esplendor la magnitud de estos géiseres, cuyas eyecciones pueden llegar a velocidades superiores a los 2000 Km por hora y algunos cientos de kilómetros de altura sobre la superficie de Encélado, pasando a formar parte del anillo E del coloso Saturno.



En este vídeo vemos cómo los géiseres están distribuidos a lo largo de las Rayas del Tigre, que actúan como rejillas de ventilación por las que el calor generado en el interior de Encélado escapa al negro y frío espacio, llevando consigo partículas de hielo arrancadas de la superficie de esta hermosa luna.


Este post es una contribución a la XVI edición del Carnaval de la Física, alojado este mes en la web tecnoloxia.org.

Posts relacionados

6 comentarios:

  1. Qué luna tan bonita!
    En efecto, recuerda a un tigre de Bengala...
    Me pregunto si algún día llegará el ser humano a viajar por el universo, y ver en persona estas maravillas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Raúl,
    Efectivamente, es una luna preciosa y tremendamente interesante.
    Respecto a los viajes espaciales… quién sabe, ojalá sea posible
    Saludos y gracias por leerme

    ResponderEliminar
  3. Titan sigue siendo mi luna favorita, pero Encélado es bella en verdad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Víctor,

    Acabo de descubrir este fantástico blog sobre uno de los temas que me fascinan y me gustaría aprender algo más, ya que por ahora solo me fascina por como me entra por los ojos todas estas maravillas que tenemos ahí fuera.

    Me gustaría saber un poco más, ya que sé poco. Por eso mi primera recomendación y petición personal es: ¿sería posible que cuando pudieras publicaras una pequeña bibliografía para principiantes/interesados en estos temas?

    Gracias y ten por seguro que seguiré leyendo (y mirando las antiguas entradas). También, probablemente, me haré una cuenta de blogspot para poder seguirte, ya que soy nuevo en el mundo de los blogs.

    ResponderEliminar
  5. Hola Damián,

    Ciertamente Titán es una de las lunas más fascinantes del Sistema Solar. Su densa atmósfera y sus fantásticos mares de hidrocarburos la hacen muy especial.

    Y por supuesto, Encélado es muy hermosa

    Gracias por leerme, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Víctor,

    Muchas gracias por tus amables palabras, me alegra saber que te gusta el blog.

    Respecto a libros para iniciarte, te recomendaría 'El Universo', de Isaac Asimov, y por supuesto, 'Cosmos' de Carl Sagan. Creo que estos dos libros son bastante apropiados para iniciarse en el fantástico mundo de la astronomía. Tomo nota de tu sugerencia y procuraré preparar algún post acerca de bibliografía astronómica.

    Muchas gracias por leerme, un cordial saludo

    ResponderEliminar