jueves, 14 de julio de 2011

¡Feliz cumpleaños, Neptuno!

El pasado día 12 de julio de 2011, el planeta Neptuno cumplió el primer 'aniversario' desde su descubrimiento. Teniendo en cuenta que fue descubierto hace casi 165 años (fue el 23 de Febrero de 1846), ese enorme planeta azul ha recorrido una órbita completa alrededor del Sol regresando al mismo punto donde fue descubierto, después de un año neptuniano.

Para conmemorar el feliz evento, el telescopio espacial Hubble ha tomado una serie de fotografías de este planeta durante un día neptuniano, esto es, aproximadamente 16 horas. Y este es el resultado:

4 caras de Neptuno durante 16 horas. Las nubes superiores, formadas por cristales de metano, se ven rojizas al ser fotografiadas en la banda del infrarrojo.



En las fotografías se puede apreciar que el eje de rotación del planeta tiene una ligera inclinación, produciéndose estaciones al igual que en nuestro planeta. Pero debido a que la inclinación del eje de rotación de Neptuno es mayor que el de la Tierra (29 grados contra 23'5), las estaciones de Neptuno son bastante más largas que las nuestras: 40 años (terrestres) cada una.

Composición de varias de las fotografías tomadas por el Hubble, donde se pueden apreciar algunas de las lunas de Neptuno

Combinando las fotografías, se ha hecho el siguiente vídeo que representa un día neptuniano cualquiera.


Muchas cosas han cambiado en el mundo desde el descubrimiento de este enorme planeta. El siguiente vídeo nos hace un pequeño resumen de lo que ha pasado en nuestra diminuta canica azul durante el último año neptuniano:


Para ampliar información sobre este gigante gaseoso les recomiendo que echen un vistazo a este magnífico post sobre Neptuno que ha publicado Daniel Marín en su conocidísimo blog Eureka. Realmente vale la pena leerlo.

Posts relacionados

6 comentarios:

  1. Hola, es impresinonte, creo que era neptuno el unico en el sistema solar que contenía agua pero helada a excepcion de la tierra obiamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jeane,

    En realidad, hay más cuerpos en el Sistema Solar con agua, por ejemplo algunas lunas de los gigantescos planetas gaseosos: Europa, Caisto, Encélado, Tritón, etc...

    Gracias por leerme, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Bueno tengo conocimiento de este planeta, pero la verdad es que sobre el en si, no se tanto... Pero bueno este post explica bastante bien, muchas gracias y que bueno que se descubrio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Herbert,

    Disculpa el retraso en responderte, últimamente he dejado el blog algo olvidado. Muchas gracias por tu comentario, espero que te haya gustado el post sobre Neptuno, y que te gusten los próximos :)

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  5. vaya ni siquiera sabia que existia neptuno... se ve genial ese planeta... muy interesante tu informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zoa!

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado el post, espero que el resto del blog te siga gustando ;)

      Gracias por leerme, saludos cordiales

      Eliminar