lunes, 12 de diciembre de 2011

Gemínidas 2011

En la noche del 13 al 14 de diciembre se produce el pico máximo de una de las lluvias de estrellas más intensas, las Gemínidas, si bien este año puede pasar algo desapercibida por la presencia de la Luna. De todos modos, siempre es interesante echar un vistazo ya que es una de las lluvias de estrellas más importantes del año (con una tasa de hasta 100-120 meteoros/hora).

Aspecto del cielo nocturno en la medianoche del 13 al 14 de diciembre, en las cercanías de Gemini y Orión. La Luna estará bastante cerca, empezando a menguar después de la Luna Llena del 10 de diciembre. Captura de pantalla del programa Stellarium

El radiante de esta lluvia de estrellas está en la constelación de Gemini (de la que toma el nombre), que se encuentra justo al lado de la siempre imponente constelación de Orión.

Posición del radiante de las Gemínidas (en lo alto de la imagen) con el paso de los días. Fuente: SOMYCE



Posición del radiante junto a la estrella Castor en el máximo de la lluvia. Fuente: EarthSky 

Según la Sociedad de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), es mejor observar la lluvia a partir de la medianoche hora local (da igual el lugar en el que te encuentres), ya que para entonces el radiante estará en su punto más alto en la bóveda celeste (para más información se recomienda visitar este enlace).

Comentábamos hace un año que esta lluvia de estrellas tiene la peculiaridad de que no está asociada a un cometa, como es habitual, sino a un asteroide (el 3200 Phaeton) y la velocidad media de los meteoros es de unos 35 km/s, considerada moderada.

Imagen del asteroide 3200 Phaeton, tomada por Marco Langbroek. Fuente: Wikipedia

Lo bueno de esta lluvia es que el máximo dura más de 1 día, por lo que si por motivos atmosféricos no fuera posible verla la noche del 13 al 14 de diciembre, se puede intentar observarla algún día antes o incluso después.

Las Gemínidas se pueden disfrutar incluso con Luna Llena, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo de John Chumack tomado la noche del 10 de diciembre de 2011.



¡Buena caza!

Posts relacionados

2 comentarios:

  1. ke buena la informacion, para muchos que no konocemos de este tipo de eventos y keremos konocer mas

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    En breve pondré algo sobre la próxima lluvia de estrellas, las Cuadrántidas (enero de 2012).

    Gracias por leerme

    ResponderEliminar