miércoles, 30 de mayo de 2012

Una rosa entre las estrellas

En la constelación de Andrómeda podemos encontrar unas galaxias con formas inusuales. Los astrónomos las conocen con el nombre de Arp 273 o UGC 1810 (UGC 1813 es la galaxia más pequeña). El nombre les viene dado por el Atlas de Galaxias Peculiares publicado en 1966 por el astrónomo estadounidense Halton Arp. Se encuentran a más de 300 millones de años-luz de nosotros, y se cree que sus formas irregulares se deben a las fuerzas de marea gravitatoria que se producen en las colisiones galácticas, dándoles en este caso un aspecto parecido al de una rosa.

La siguiente imagen la publicamos gracias a la amabilidad de Don Goldman, uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, quien no ha dudado en darnos permiso para mostrarla en Pirulo Cósmico.

Arp 273 en todo su esplendor. Cortesía de Don Goldman


Imagen de gran campo de la zona alrededor de Arp 273

Estas galaxias son objeto de muchos estudios por parte de los astrónomos, ya que dan muchas pistas de las interacciones y las fuerzas de marea presentes en las colisiones galácticas. De hecho, se cree que posiblemente el futuro choque entre la Vía Láctea -nuestra galaxia- y la gran galaxia de Andrómeda podría ser muy similar.

Esta impresionante fotografía tomada desde el telescopio espacial Hubble y procesada por el Hubble Heritage Team se publicó el año pasado para conmemorar el 21 aniversario de su lanzamiento

Desde nuestro punto de vista, los núcleos de estas dos galaxias se encuentran separados por tan sólo 100 000 años-luz de distancia.

Y para finalizar, un par de vídeos de las galaxias Arp 273; el primero de ellos es un zoom y el segundo un viaje virtual hacia esta rosa entre las estrellas, espero que les gusten.








Posts relacionados

El quinteto de Stephan

5 comentarios:

  1. joooooooooooooo, qué bonitooooooooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ebony,

      Muchas gracias, no sabes lo que me alegra saber que te ha gustado.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Exquisito!!!!!!Aceptaran inmigrantes ahi?

    ResponderEliminar
  3. Hola anónimo,

    Es una galaxia bonita, ¿verdad? :)
    Es posible que acepten inmigrantes, pero me temo que el precio del pasaje corre a costa del viajero ;)

    Gracias por leerme y por tu comentario, saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Muy buena página. Compartes tu pasión y en verdad es apasionante que estemos rodeados de tanta belleza cósmica. Gracias

    ResponderEliminar