lunes, 24 de septiembre de 2012

Banderas astronómicas (I)

En el reciente post acerca de la Cruz del Sur, comentamos que esta constelación es protagonista en algunas banderas de países del hemisferio sur. Esto dio pie a buscar qué banderas tienen relación con la astronomía, de una forma u otra.

Iniciamos una miniserie de posts acerca de las banderas con relación astronómica, empezando con las estrellas y constelaciones para seguir posteriormente con la Luna y el Sol.

Australia


Australia muestra en su bandera la Cruz del Sur con sus 5 estrellas, a la estrella grande de 7 puntas se la conoce como Estrella de la Commonwealth.

Brasil


Sin duda es la bandera con más constelaciones representadas, con un total de 9. Veamos con más detenimiento el escudo central:




El escudo de Brasil representa el cielo que se vio sobre Brasilia el día de la independencia, el 15 de noviembre de 1889. La esfera celeste no se representa del modo del que se vería desde la Tierra, sino desde fuera, por eso las constelaciones aparecen invertidas. Las estrellas y constelaciones que aparecen son las siguientes:

  1. Procyon (Alfa Canis Minoris)
  2. Canis Maior.
  3. Canopus (Alfa Carinae)
  4. Spica (Alfa Virginis)
  5. Hydra
  6. Crux
  7. Sigma Octantis (o Polaris Australis, la estrella que se encuentra sobre el Polo Sur)
  8. Triangulum Austrae
  9. Scorpius
Las 27 estrellas que aparecen en el escudo representan a los 26 estados del país y al Distrito Federal de la capital, Brasilia.

Nueva Zelanda


También muestra a la constelación de la Cruz del Sur, si bien omite la estrella Épsilon Crucis, dejando tan sólo las 4 más brillantes.

Papúa Nueva Guinea



Al igual que Australia, muestra completa la constelación de la Cruz del Sur, junto con un ave del paraíso, símbolo del país.

Samoa


También muestra la constelación de la Cruz del Sur.

Portugal


En realidad esta bandera no muestra ninguna estrella o constelación, pero su escudo simboliza una esfera armilar, también conocida como astrolabio esférico y muy usada por los astrónomos de la antigüedad.

Alaska



Ciertamente Alaska no es un país, sino uno de los estados que forman EEUU; aún así creo que la sencillez y belleza de su bandera merecen ser comentadas. Muestra la constelación de Ursa Major y la estrella Polaris, sobre el cielo nocturno. En la latitud de Alaska, las constelaciones de las Osas Mayor y Menor son visibles durante todas las noches del año.

Podríamos extendernos mucho más si incluyéramos las banderas de las regiones y territorios de países como Australia, Chile, Argentina o Brasil, todas ellas con la Cruz del Sur como protagonista.

7 comentarios:

  1. Jo, como mola la de Alaska, sencilla a la par que bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Estoy de acuerdo contigo, la bandera de Alaska está muy chula :)

      Saludos cordiales y gracias por leerme

      Eliminar
  2. Estimado Víctor: Excelente tu idea de asociar banderas con astronomía. Nuestro pasado milenario -recuérdese la ficción de Moonwatcher de Arthur Clarke, en "2001"-, repercute hoy día de mil maneras, y de un modo que vos bellamanete has encontrado. No entiendo cómo se puede opinar de manera anónima. En lo personal, es la segunda vez que escribo. Abrazo desde Buenos Aires, entre tango y mate, bajo la bandera borbónica alumbrada con un sol incaico. Ricardo Miró (Argentina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ricardo,

      Muchas gracias por tu comentario, me alegra saber que te ha gustado el post. :) Y gracias por el aporte sobre la bandera Argentina.

      Un afectuoso saludo y feliz 2013!

      Eliminar
  3. Al igual que mi compatriota, te agradezco la inclusión de este tema, como dice un tango de por aqui: "...mezcla rara de Musetta y de MIMI...". Pero si vamos al caso, ya los filósofos griego presocráticos afirmaban que "lo que es arriba es abajo".Tan errados no estaban. Desplazate a las catedrales de Francia, que siguen constelaciones en cuanto a su disposición; a la pirámide de GIZA...Y MIL MÁS.Entonces, por qué no las banderas, en cuanto símbolos??? Millones de gracias y un saludo a Ricardo...isabel duarte. gualeguaychú..entre ríos

    ResponderEliminar
  4. Qué interesante información. Gracias por.
    Me encanta, porque me encantan las banderas. Y la de Alaska...sí, es muy bonita.

    ResponderEliminar