miércoles, 26 de septiembre de 2012

Hubble Extreme Deep Field, observando los confines del Universo

Después de las famosas fotos del Campo Ultraprofundo del telescopio espacial Hubble, la NASA ha revelado la imagen más lejana hasta la fecha que tenemos del Universo. Apuntando hacia una zona oscura de la constelación de Fornax, algo alejada del brillo de la Vía Láctea y a partir de más de 550 horas de exposición de cerca de 2000 fotografías tomadas por el Hubble a lo largo de 10 años, acaban de publicar la siguiente fotografía.

Cada punto de luz en esta imagen, es una galaxia con cientos o miles de millones de estrellas



En este  mosaico de galaxias, nos alejamos a unos 13 200 millones de años-luz y se pueden distinguir aproximadamente 5500 galaxias de todo tipo: espirales, elípticas irregulares, etc… Las galaxias más tenues tienen un brillo diez mil millones de veces menor de lo que es capaz de distinguir el ojo humano, hecho que resalta la hazaña tecnológica lograda al haber podido fotografiarlas.
Comparativa del tamaño angular de la fotografía del Hubble Extreme Deep Field con la Luna Llena

Tengan en cuenta que en este tipo de imágenes en realidad estamos mirando al pasado, hay galaxias que se muestran tal y como eran hace 13 200 millones de años, cuando nuestro universo contaba con apenas 500 millones de años de edad.

Y si han podido obtener esta imagen tan asombrosa con el Hubble, que lleva funcionando desde 1990 y tiene un espejo principal de 2'5m de diámetro, ¿qué podrán descubrir cuando se lance al espacio su sustituto, el telescopio espacial James Webb en 2018, con un espejo principal de 6m de diámetro?

Posts relacionados

Campo Ultraprofundo del telescopio espacial Hubble
Una imagen, miles de galaxias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada