sábado, 15 de septiembre de 2012

M20, la nebulosa Trífida

En la constelación de Sagitario, al norte de la Nebulosa de la Laguna, podemos encontrar otra de las nebulosas más conocidas y fotogénicas del cielo de verano. Suele ser un objetivo preferente de los aficionados a la astrofotografía, ya que se muestra generosa en detalles y colorido. Nos referimos a la nebulosa Trífida, también conocida como M20 o NGC6514. Su nombre le viene dado por las bandas oscuras de polvo que dividen el brillante corazón de esta nebulosa en tres lóbulos.

Vista de M20 en la que se aprecian los 3 lóbulos, cortesía de Astroeduca.

Lo interesante de M20 es que contiene 3 tipos de nebulosa: la parte rojiza es una nebulosa de emisión que debe su color al brillo de los átomos de hidrógeno ionizados, la parte azulada es el brillo de las estrellas cercanas en el polvo de la nebulosa, y finalmente tenemos las bandas oscuras de polvo y gas que perfilan los lóbulos de la nebulosa Trífida. Fue descubierta en 1750 por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil, tristemente célebre por sus fallidas tentativas de observar los tránsitos de Venus de los años 1761 y 1769. Al menos pudo resarcirse al descubrir también M8, M32, M36 y M38.

Fantástica vista de gran campo de la nebulosa Trífida. Cortesía de Antonio Miguel Pérez, astrofotógrafo, músico y locutor de radio y TV. Visita muy recomendada por la gran calidad de sus imágenes

No encuentro palabras para poder describir la impactante belleza de la siguiente imagen, obtenida por uno de los mejores astrofotógrafos del mundo, R. Jay GaBany, quien con toda la amabilidad del mundo nos ha permitido publicarla en Pirulo Cósmico. Fue elegida por la NASA como fotografía astronómica del día el 13 de mayo de 2011.

La nebulosa Trífida mostrada en todo su esplendor en esta soberbia fotografía. Recomiendo hacer clic para verla a tamaño completo y poder apreciar la enorme cantidad de detalles que contiene. Cortesía de R. Jay GaBany

M20 se encuentra a unos 5500 años-luz de distancia de nosotros y tiene un diámetro de unos 24 años-luz. Se le estima una edad de unos 300 000 años, lo que la convierte en una nebulosa muy joven. Como muchas otras nebulosas, es una región HII muy activa en cuanto a la creación de estrellas se refiere. En enero de 2005, el telescopio infrarrojo Spitzer descubrió en el interior de M20 unas 30 estrellas embrionarias y al menos 120 estrellas recién nacidas; ninguno de estos objetos se puede apreciar en el rango de luz visible.

Detalle de la nebulosa Trífida. Imagen en falso color del Telescopio Espacial Hubble.

El siguiente vídeo obtenido a través de diversas fotografías del Observatorio Europeo Austral, ESO, nos muestra una panorámica de la Vía Láctea, mientras nos acercamos a la nebulosa Trífida.



Posts relacionados

Esto no es una pipa
La nebulosa Cabeza de Caballo
Un anillo para gobernarlos a todos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario