sábado, 8 de diciembre de 2012

Gemínidas 2012

Ya falta poco para una de las lluvias de estrellas más intensas del año, las Gemínidas. El máximo de esta lluvia está previsto para la noche del 13 al 14 de diciembre, a las 23:30 GMT. Afortunadamente este año el máximo coincide con la fase de Luna Nueva, con lo que el brillo de nuestro satélite no interferirá en la observación.

Aspecto del cielo en Canarias mirando hacia el Este la noche del 13 de diciembre, a las 23:30. Captura de pantalla del programa Stellarium. Hacer clic sobre la imagen para verla más grande.

El radiante (punto desde el que aparentemente surgen las trayectorias de las estrellas fugaces) de esta lluvia de estrellas está en la constelación de Geminide la que toma el nombre, la cual se encuentra justo al lado de la siempre imponente constelación de Orión.

Este año se espera que el pico máximo de actividad esté en torno a los 120 meteoros/hora. El radiante asomará por el horizonte a las 19:00 hora local, llegando a su altura máxima entre las 2 y las 6 de la madrugada.

En este gráfico podemos apreciar cómo el radiante de las Gemínidas se va desplazando a lo largo de los días cerca de la estrella Cástor. Fuente: IMO

Esta lluvia de estrellas no está asociada a la órbita de un cometa, sino a la de un asteroide, el 3200 Phaeton. La velocidad media de las partículas de las Gemínidas está en torno a los 35 Km/s, considerada una velocidad moderada (compárese con los 60 Km/s de las Perseidas o los 72 Km/s de las Leónidas).

Imagen del asteroide 3200 Phaeton, tomada por Marco Langbroek. Fuente: Wikipedia

Las Gemínidas se pueden disfrutar incluso con Luna Llena, tal y como se puede apreciar en el siguiente vídeo de John Chumack tomado la noche del 10 de diciembre de 2011.



Para saber más sobre la campaña de las Gemínidas 2012:

IMO (International Meteor Association)
SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros Y Cometas de España)

¡Buena caza y cielos despejados!

Posts relacionados

Perseidas 2012: Lágrimas de San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario