martes, 4 de junio de 2013

Constelaciones: Taurus

En la mitología griega, la leyenda del toro está íntimamente ligada al mito del gigantesco cazador Orión y a las Pléyades, de quienes ya hablamos hace algún tiempo. Algunos autores sugieren que esta leyenda está asociada al dios Zeus, quien se transformó en un toro blanco para poder raptar a la hermosa hija de los reyes de Fenicia y Tiro, Europa. También se le asocia al mito de Ío, otra de las ninfas seducidas por Zeus. Como quiera que sea, esta leyenda está profundamente encajada en la cultura mediterránea de la que somos herederos.

El Rapto de Europa. Tiziano (1560)

Retomando la astronomía, esta constelación es conocida desde los albores de la civilización encontrándose referencias en la Edad del Bronce, hace más de 4000 años. De hecho, en esa época el equinoccio de primavera se encontraba en Taurus, aunque la precesión de los equinoccios ha hecho que posteriormente pasara a la vecina constelación de Aries (por eso también se le conoce como Primer punto de Aries) y en la actualidad se halla en la constelación de Pisces.
Carta astronómica de la constelación de Taurus

Taurus es fácil de distinguir en el firmamento ya que se encuentra justo al lado de la siempre imponente Orión. Es una de las constelaciones del zodíaco; el Sol la atraviesa desde el 14 de mayo al 21 de junio, permaneciendo en ella unos 38 días. El solsticio de verano se produce en esta constelación, cerca de la frontera de la vecina Géminis. Su estrella más brillante Aldebarán, representa al ojo del toro.

Veamos por encima sus estrellas más relevantes:

Aldebarán: es una estrella variable gigante anaranjada del tipo K5. Es 44 veces más grande que el Sol y 425 veces más brillante. Se encuentra a 65 años-luz de distancia y su temperatura está entre 3000-4000 K. La sonda Pioneer 10 se dirige hacia Aldebarán a una velocidad de más de 12 Km/s; se espera que llegue dentro de casi 1'7 millones de años...

Elnath: es una estrella blanco-azulada del tipo B7 situada a 131 años-luz de nosotros. Es 700 veces más luminosa que el Sol y 4'5 veces más masiva. Su temperatura superficial es de 13 600 K, mucho más que los 5500 K del Sol.

Hyadum I: una gigante naranja K0 que dista unos 154 años-luz y es miembro del cúmulo de las Híades, que veremos a continuación. Su radio es 12 veces mayor que el del Sol y es 79 veces más luminosa. Su temperatura superficial es de unos 4970 K.

Ain: otra gigante naranja de tipo G9 del cúmulo de las Híades, a 155 años-luz de nosotros. Es 13 veces mayor que el Sol y 73 veces más luminosa. Su temperatura superficial es de unos 4925 K. Recientemente se le ha descubierto un planeta extrasolar 7 veces más masivo que Júpiter.

Z Tauri: Situada a más de 415 años-luz de distancia, esta estrella binaria tiene como componente principal a una subgigante azul de tipo B2 con una temperatura superficial de más de 22 000K. Es 9 veces más masiva que el Sol, 5'5 veces más grande y 5700 veces más brillante. Con todo, una de sus características más significativas es su enorme velocidad de rotación (330 Km/s), 115 veces superior a la de nuestra estrella. Tarda sólo un día en rotar sobre su eje, mientras que el Sol necesita 25 días.

Entre los objetos de cielo profundo que se encuentran en Taurus destacan los posiblemente más conocidos cúmulos abiertos del cielo: las Híades y las Pléyades.

El cúmulo abierto de las Híades es el más cercano al Sol, y dista unos 150-155 años-luz. Está compuesto de unas 80 estrellas que se distribuyen en forma de V en las inmediaciones de Aldebarán, aunque esta última no forma parte del cúmulo ya que se encuentra mucho más cerca de nosotros. Este cúmulo tiene un diámetro de aproximadamente 60 años-luz y se le estima una edad de unos 625 millones de años. En la mitología griega, las Híades eran hermanastras de las Pléyades, ya que su padre también era el titán Atlas.

Esta espectacular astrofotografía (elegida imagen astronónica del día de la NASA el 17 de noviembre de 2011) de Rogelio Bernal Andreo nos muestra a las Pléyades en la izquierda de la imagen, con las Híades a la derecha, alrededor de la rojiza y brillante Aldebarán.

También es de destacar en esta constelación a M1, la Nebulosa del Cangrejo, que es el resto de una supernova que fue observada y registrada por astrónomos chinos y árabes en julio del año 1054. Tras su explosión, fue visible incluso de día durante algunas semanas, y de noche durante casi 2 años. Se encuentra a 6500 años-luz del Sol y en los casi 1000 años que han transcurrido desde su explosión, se ha expandido a una velocidad de 1500 km/s hasta la nebulosa que conocemos hoy con un diámetro aproximado de unos 11 años-luz.

La belleza en una imagen, fotografía de M1 hecha en 2005 por el telescopio espacial Hubble.

Representación de Taurus del libro Uranometría de Johann Bayer, 1603.

Para finalizar, tenemos un vídeo con la simulación de la explosión de la supernova que dio lugar a M1, la Nebulosa del Cangrejo.



Posts relacionados

Un cielo, dos civilizaciones

3 comentarios:

  1. El equinocio de invierno, aunque se le siga llamando punto de Aries, actualmente está situado en Piscis, justamente por lo que comentas de la precesión de los equinocios, que se mueven aproximadamente una constelación cada 2000 años.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    Es verdad que he cometido una errata… Quería decir que hace unos 4000 años el equinoccio de primavera (o primer punto de Aries estaba en Taurus), después pasó a Aries y como bien dices, ahora se encuentra en Pisces.

    Gracias por la advertencia, lo corrijo de inmediato! ;)

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta una enormidad el intentar asimilar los datos que nos muestra.

    Ni leyendo una y otra vez los años luz, los Km/s o el numero de estrellas soy capaz de "ver" esas cantidades.Y aunque me encantan estas paginas estoy superado por todos lados.

    Al autor: GRACIAS por maravillarme día tras día

    A aquellos que lean este comentario y se vean,como yo, abrumados por las cifras, les recomiendo el ver estas otras paginas del blog.

    Cura de humildad. y las escalas del universo.

    ResponderEliminar