sábado, 10 de agosto de 2013

Perseidas 2013, las lágrimas de San Lorenzo

Ya falta muy poco para la próxima cita con la lluvia de estrellas más célebre, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Este año las condiciones de observación serán bastante buenas, ya que el brillo de nuestra Luna no estorbará mucho (se estará ocultando por el horizonte cuando el radiante aparezca por el noreste). El máximo de esta lluvia se espera en la madrugada del lunes 12 al martes 13 de agosto, pero este fin de semana podremos disfutar de algunas de ellas.

Aspecto del cielo en Canarias a la 01:00 de la madrugada del domingo 11 de agosto, mirando hacia el nordeste. Captura de pantalla del programa Stellarium.

El nombre de esta lluvia de estrellas viene dado porque todos los meteoros parecen surgir de un único punto, llamado radiante, que se encuentra en la constelación de Perseo.


 Científicos de la NASA han ido acumulando datos en los últimos 5 años sobre el brillo de las estrellas fugaces y han publicado un artículo que revela que las Perseidas generan más estrellas fugaces brillantes que ninguna otra lluvia de estrellas.


Como casi todas las lluvias de estrellas, las Perseidas están asociadas al paso de un cometa, en este caso es el 109P/Swift-Tuttle, el cual tiene un periodo de 135 años y pasó por última vez cerca de nosotros en 1992. A lo largo de su órbita, el cometa va dejando un rastro de partículas (del tamaño de granitos de arena, o incluso más pequeños)que queda flotando en el espacio, y cuando nuestro planeta intersecta esta órbita se produce el fenómeno de la lluvia de estrellas, al precipitarse estas partículas sobre la atmósfera de la Tierra.

 La lluvia se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa

La velocidad de las partículas de esta lluvia alcanza los 60 km/s, desintegrándose debido al intenso calor producido por la fricción entre las partículas y las moléculas de nuestra atmósfera. Normalmente este fenómeno ocurre a unos 100 km de altura, aunque a veces los meteoros más grandes y brillantes pueden bajar hasta los 60 km antes de desintegrarse.

Para poder observar este bonito espectáculo que nos regala la naturaleza, hay que elegir un punto alejado de las luces de la cuidad y con buena visibilidad hacia el noreste. Independientemente de donde te encuentras, cerca de la medianoche el radiante aparecerá por el horizonte y deberías poder ver algunas de ellas.

¡Buena caza y cielos despejados!

Más información en la web de SOMYCE y en Astroeduca.

Posts relacionados

Gemínidas 2012
Perseidas 2012: Lágrimas de San Lorenzo
Gemínidas 2011
Lluvia de estrellas: Cuadrántidas 2011
Lluvia de estrellas: Gemínidas 2010
Leónidas 2010
Decepcionante noche de Perseidas 2010 (crónica)
Las lágrimas de San Lorenzo

2 comentarios:

  1. La manera y forma de dar a conocer noticias por parte de la mayoría de la prensa, tv, radio, internet, etc (en mi caso en España) resulta pésima y pobre, sin tan siquiera pararse a traducir mejor la noticia que copian, y haciendo desconfiar de la veracidad de la misma, pero...
    Gracias a ti y mas gente que realmente están enamoradas del universo y sus "misterios", exponen la noticia con detalle y eso amigo mio, se nota nada mas leer una sola linea. Gracias una vez mas Victor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Martín,

      Muchas gracias a ti por tus palabras y por leerme, comentarios como este animan mucho a seguir escribiendo. :)

      Un cordial saludo,

      Eliminar