lunes, 28 de octubre de 2013

Eclipse Total de Sol. Kenia 2013

El próximo jueves 31 de octubre parten nuestros amigos del Grupo Saros a su cita tras la sombra de la Luna. Esta vez se irán a Kenia, junto al lago Turkana. El eclipse total de Sol durará ¡12 segundos!, pero aún así, según nos cuentan sus miembros, la belleza de un eclipse total de Sol bien merece este desplazamiento tan largo. El eclipse tendrá lugar el próximo domingo 3 de noviembre, a mediodía (Hora de Greenwich).

Logotipo de la expedición

El lugar de observación elegido está junto al lago Turkana, cerca de la frontera con Etiopía y Sudán


Animación de cómo transcurrirá el eclipse

Este eclipse es un caso poco frecuente, ya que  comenzará como un eclipse anular, continuando como un eclipse total; este tipo de eclipses se conocen como híbridos. Ello es debido a la curvatura de nuestro planeta, que hace que la distancia a nuestro satélite natural (la Luna) no sea la misma durante el recorrido del eclipse.

OJO: Para la observación de este tipo de fenómenos se recomienda el uso de filtros adecuados, comercializados por tiendas especilizadas y NUNCA filtros caseros como radiografías, negativos o cristales ahumados. Si se usa prismático o telescopio el filtro especial debe ser de apertura completa, que cubra todo el objetivo y NUNCA los filtros solares que comercializan algunos telescopios de juguete y grandes superficies, que se enroscan en los oculares. Uno de los métodos más seguros es la proyección directa en una pantalla blanca o pared a través de un pequeño prismático, pero NUNCA mirando a través de ellos.

Mapa completo del eclipse, de Michael Zeiler

Desde España y Canarias también será visible este eclipse, si bien de forma parcial. Precisamente es en Canarias el punto de España en el que se podrá apreciar el eclipse con mayor porcentaje de ocultación del astro rey, con poco más de un 30%.

En este diagrama se puede ver qué porcentaje del Sol será eclipsado el próximo 3 de noviembre

Tal y como podemos ver, en Canarias el eclipse parcial superará el 30% de ocultación

En Canarias, el eclipse parcial comenzará a las 10:56 (hora local), llegando al punto de máxima ocultación (cerca del 31%) a las 12:11. El eclipse finalizará a las 13:37.

OJO: ES MUY PELIGROSO MIRAR AL SOL SIN LA PROTECCIÓN ADECUADA, RIESGO ALTO DE DAÑOS IRREVERSIBLES Y CEGUERA PERMANENTE

Imagen del eclipse del año pasado en Australia. Grupo Saros

Desde Pirulo Cósmico deseamos buena suerte y cielos despejados a nuestros amigos de Saros.

¡Buen viaje! :)

Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada