jueves, 14 de noviembre de 2013

Usted está aquí

El pasado 19 de julio de 2013,  aprovechando que la sonda espacial Cassini pasaba justo detrás del colosal Saturno -a 1'2 millones de km de distancia del planeta- los técnicos del programa Ciclops decidieron obtener un retrato de familia, al darse cuenta de que nuestro planeta saldría en la foto, junto con Venus y Marte también.

Durante ese paso, la sonda Cassini obtuvo 323 imágenes en un lapso de 4 horas. Los técnicos del programa usaron 141 de esas fotografías para crear en un mosaico una imagen panorámica completa, que abarca una anchura de más de 650 000 km. Se retocaron varias de las imágenes para resaltar el brillo de los planetas, satélites y las estrellas de fondo, con el fin de distinguirlos mejor.

El resultado es una soberbia fotografía, de 9000x5000 píxeles, que recomiendo encarecidamente ver a pantalla completa ya que realmente vale la pena disfrutarla en su máximo esplendor.

Retrato de familia, en esta imagen estamos todos nosotros. Hagan clic para ver en grande esta fotografía, desmerece mucho verla tan pequeña.

¿Puedes distinguir nuestro planeta?
Aparece ligeramente a la derecha de Saturno, justo debajo de los anillos.

En esta imagen están identificados los otros planetas visibles en la foto

Ese puntito brillante somos nosotros, con la Luna a nuestro lado

En la imagen también aparecen algunas de las lunas que componen el numeroso séquito de Saturno, tres de ellas distinguen especialmente, por su cercanía a la sonda Cassini.

Aquí están identificadas las lunas

Encélado, con sus géiseres en erupción permanente, se ve a la izquierda de la foto

Tetis también aparece en el retrato familiar, con un color ligeramente dorado

Y Mimas, proyectando su sombra

A la vista de esta imagen, es imposible no recordar las reflexiones de Carl Sagan al observar a nuestro planeta como un punto azul pálido en una foto panorámica de la Voyager 1, hace ya 3 décadas...

Un punto azul pálido, versión 1.0



Más información sobre estas fotografías aquí

Posts relacionados

Rhea, ¿una luna con anillos?

4 comentarios:

  1. La verdad es que la nitidez de esa imagen me tiene alucinada. A mí, que soy aficionadilla a la fotografía (no astronómica claro, aunque tengo una de la luna a través de telescopio muy chula) y que me cuesta tanto ese enfoque prístino... ¿seguro que no tiene retoque con máscara de enfoque? ;P

    ResponderEliminar
  2. Hola Carola,
    En realidad la imagen está compuesta por un mosaico de 141 fotografías diferentes, que han sido retocadas para realzar el brillo y nitidez de satélites y planetas. Normalmente en fotografía astronómica se suele retocar la imagen, para realzar detalles y obtener mayor información.
    Prácticamente ninguna foto astronómica se muestra tal cual se sacó
    Gracias por tu comentario

    Saludos cordiales :)

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Carlos, me halaga saber que te ha gustado. Gracias por leerme

      Saludos cordiales,

      Eliminar