miércoles, 18 de diciembre de 2013

Chelyabinsk, el mayor impacto del siglo

El 15 de febrero de 2013, buena parte de la comunidad científica miraba con atención a los cielos. El motivo no era otro que la aproximación del asteroide 2012DA14, de 45 metros de diámetro y una masa superior a las 130 000 toneladas a tan sólo 27 700 km de la Tierra (bastante por debajo de la órbita de los satélites geoestacionarios). Era la máxima aproximación registrada de un objeto de estas dimensiones a nuestro planeta.

Trayectoria asteroide 2012DA14
Trayectoria aproximada del 2012DA14, comparada con la órbita geosíncrona de 36 000 km de altura donde se concentran la mayor parte de los satélites de comunicaciones y meteorológicos

El siguiente vídeo, obra de Daniel López, muestra el momento de máximo acercamiento a nuestro planeta del asteriode. Fue elegido como imagen astronómica del día por la NASA el 17 de febrero de 2013.


Asteroid 2012 DA 14 from Daniel López

A menos de 16 horas del momento de la máxima aproximación de este asteroide, una luz brillante rompe el cielo matutino en una amplia zona al sur de los montes Urales, en Rusia. Los atónitos ciudadanos de localidades como Chelyabinsk observan cómo el cielo es atravesado de parte a parte por una estela doble, generada por un objeto que se precipita a gran velocidad contra la helada superficie del lago Chebarkul. Unos minutos más tarde, una atronadora y violenta onda expansiva alcanza las ciudades cercanas al lago y revienta miles de ventanas, dañando cerca de 5000 edificios y provocando unos 1200 heridos de diversa consideración. ¿Qué había pasado?

Estela meteorito Chelyabinsk
La estela que atravesó el cielo, vista desde Chelyabinsk. Wikipedia
Inicialmente se pensó que había una relación entre el impacto y el asteroide, aunque estudios posteriores demostraron que eran eventos totalmente independientes entre sí.

Órbitas meteorito Chelyabinsk y asteroide 2012DA14
Gráfico que muestra las órbitas del asteroide 2012DA14 y el meteorito de Chelyabinsk
Trayectorias meteorito Chelyabinsk y asteroide 2012DA14
En este otro gráfico se aprecian bien las diferentes trayectorias de ambos objetos. NASA

Había sido el mayor impacto en la superficie de nuestro planeta en más de un siglo, tras el evento Tunguska de 1908. El meteorito, con una masa de más de 10 000 toneladas, entró en la atmósfera a una velocidad de 19 km/s, disgregándose a 45 km de altura debido al calor generado por la fricción con la atmósfera. Cuando se encontraba a menos de 30 km de altura explotó el cuerpo principal, liberando una energía de 500 kilotones y dispersando miles de pequeños fragmentos en un área bastante extensa el los alrededores de Chelyabinsk. En su punto de máximo brillo, el meteorito fue 30 veces más luminoso que el Sol.

Meteorito Chelyabinsk
El meteorito, captado por una cámara de un vehículo en Chelyabinsk


Trayectoria meteorito Chelyabinsk
Trayectoria seguida por el meteorito. S. Chesley (NASA-JPL)

Imágenes del satélite Meteosat7, que capó la entrada del meteorito en la atmósfera. Eumetsat

El fragmento más grande que sobrevivió a la violenta entrada en nuestra atmósfera se hundió en el lago Chebarkul, atravesando su capa de hielo de unos 70 cm de espesor, y dejando un agujero de 6m de diámetro. Meses más tarde pudo ser recuperado del fondo del lago un fragmento de más de 600 kg de peso, que resultó ser una condrita común del tipo LL.

Impacto lago Chebarkul
Lugar del impacto. Eduard Kalinin

Fragmento del meteorito de Chelyabinsk
Uno de los fragmentos del meteorito recuperados, de más de media tonelada de peso

Meteorito Chelyabinsk
La mayor parte de los fragmentos recuperados son como el de la imagen. El dado tiene 1 cm de lad. Esta pieza  de 1g forma parte de mi colección de meteoritos

En un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature, los investigadores sugieren que el meteorito de Chelyabinsk es un trozo escindido hace aproximadamente 4400 millones de años del asteroide de 2 km de diámetro 86039, ya que tienen una órbita muy similar.

Órbita meteorito Chelyabinsk y asteroide 86039
 Órbitas del asteroide 86039 y el meteorito de Chelyabinsk. Jiří Borovička

En el siguiente vídeo veremos los efectos de la onda expansiva en diferentes puntos de la ciudad de Chelyabinsk.



En este otro, captado en el mismo centro de la ciudad de Chelyabinsk, en la Plaza de la Revolución, se puede apreciar el intenso brillo del meteorito.



Y para finalizar, un vídeo de una cámara de seguridad que capta el impacto de lo que queda del meteorito contra la superficie helada del lago Chebarkul.




Posts relacionados

Tunguska, 1908. Cuando el cielo golpea

No hay comentarios:

Publicar un comentario