domingo, 27 de enero de 2013

Gigantes del Universo

A escala humana, nuestra galaxia tiene unas dimensiones formidables. Tiene 100 000 años-luz de diámetro, con aproximadamente 400 000 millones de estrellas… casi nada. Estas imponentes cifras palidecen si comparamos la Vía Láctea con otras galaxias del Universo.

La Vía Láctea. Fotomontaje de Nick Risinger

La más cercana a nosotros es la galaxia de Andrómeda, M31. Con cerca de un billón (1012) de estrellas y más de 110 00 años-luz de diámetro. Situada a 2'3 millones de años-luz de nosotros, es el objeto más lejano que se puede observar a simple vista.

La galaxia de Andrómeda. Fotografía del autor.

Pero veamos qué otras sorpresas nos reserva el Universo.

lunes, 14 de enero de 2013

Lux Aeterna

A través de Experientia Docet, hemos podido descubrir otra exquisita creación del talentoso Cristóbal Vila. En el pasado ya publicamos otro vídeo suyo en el post 'A la naturaleza le gustan las matemáticas'. Este nuevo trabajo, titulado 'Lux Aeternea' está hecho para deleitar nuestros sentidos, es muy aconsejable verlo a pantalla completa. La música es el tema 'The Gift', del compositor islandés Jóhann Jóhannsson.

En palabras de su autor es un viaje de la luz, desde las lejanas galaxias hasta una minúscula gota de agua, espero que lo disfruten.


LUX AETERNA from Cristóbal Vila on Vimeo.

Posts relacionados

domingo, 13 de enero de 2013

Panoramas marcianos, más imágenes de Marte

Hace ya bastante tiempo (demasiado) que no publicamos nada del planeta rojo por aquí. Hoy quisiera mostrarles algunas de las últimas imágenes que la sonda MRO ha obtenido de la superficie de Marte a través de la cámara HiRISE y también, cómo no, fotos de la superficie marciana cortesía de los rovers: el Spirit, el Opportunity y el más reciente de ellos, el Curiosity que llegó a nuestro pequeño planeta hermano en agosto de 2012.


El Curiosity, descendiendo sobre Marte el 5 de agosto de 2012. En el recuadro inferior, el escudo térmico precipitándose sobre la superficie marciana, captados por la MRO en órbita

Retrato de familia de los rovers marcianos. Es evidente cómo las dimensiones han ido creciendo significativamente desde el pequeño Sojourner de 1997.

Lanzamiento del Curiosity el 26 de noviembre de 2011 desde Cabo Kennedy a bordo de un cohete Atlas V. Le esperaban poco más de 8 meses de viaje hasta su destino, el planeta rojo.

lunes, 7 de enero de 2013

Un cielo, dos civilizaciones

Es curioso cómo ante la misma imagen, en este caso las estrellas que forman el majestuoso mosaico del cielo nocturno, cada observador ve diferentes patrones y figuras. De casualidad he encontrado por internet una pequeña joya y me gustaría compartirla con todos ustedes. Se trata de la página Radical Cartography, donde entre otras cosas tienen unos diagramas del cielo nocturno muy interesantes. Los veremos a continuación:

Este es el aspecto del cielo nocturno, con las estrellas y la banda azul que representa a la Vía Láctea.

El cielo de la Grecia clásica. Es la versión de los griegos que aún perdura en la actualidad en su mayor parte. En color anaranjado, las constelaciones del zodíaco.

miércoles, 2 de enero de 2013

¡Feliz Perihelio!

Hoy es el día en el que la Tierra se encuentra en el punto de su órbita más cercano al Sol durante 2013, el perihelio. En estos momentos estamos unos 5 millones de Km más cerca de nuestra estrella que en Julio. Parece un contrasentido en el hemisferio norte, ya que estamos en pleno invierno, pero los datos no engañan: nos encontramos aproximadamente a 147 millones de Km de nuestra estrella, mientras que en el cálido Julio (insistimos, en el hemisferio norte) nos encontramos a poco más de 152 millones de Km. En el hemisferio sur la situación es la opuesta, ahora están en pleno verano y en Julio estarán en invierno.

Al ser elíptica la órbita de la Tierra alrededor del Sol, la distancia a nuestra estrella varía a lo largo del año.

martes, 1 de enero de 2013

Un hexágono en Saturno

Observado por primera vez en las misiones de las sondas Voyager 1 y 2 a comienzos de los años 80, esta curiosa formación en las capas altas de la atmósfera sobre el polo norte del planeta Saturno, ha intrigado a los astrónomos desde entonces. Ubicado en el polo norte de Saturno, se ha fotografiado y filmado una estructura con una clara forma hexagonal, tal y como podemos ver en la siguiente imagen.

El hexágono de Saturno, fotografiado por la sonda Cassini desde una distancia de 1'3 millones de kilómetros

Tiene un tamaño de 25 000 kilómetros (nuestro planeta tiene menos de 12 800 Km de diámetro) y también ha sido observado el telescopio espacial Hubble en 1990 y por la sonda Cassini en 2006.