domingo, 28 de julio de 2013

La Galaxia del Sombrero, M104

Su pintoresca forma la convierte en una presa codiciada por los aficionados a la astrofotografía. Esta galaxia elíptica fue descubierta en mayo de 1781 por el astrónomo francés Pierre Méchain y no fue hasta 1921 cuando finalmente fue agregada al célebre catálogo de Messier con el código M104. La Galaxia del Sombrero se encuentra a unos 28 millones de años-luz en la constelación de Virgo, casi en la frontera con la vecina constelación de Corvus (el Cuervo). Sin embargo, no forma parte del conocido Cúmulo  de Virgo (el cual está formado por entre 1300 y 2000 galaxias) que se encuentra bastante más lejos, a unos 60 millones de años-luz.

M104, con su peculiar forma fotografiada con telescopio reflector de 200mm. Cortesía de Astroeduca.

lunes, 22 de julio de 2013

Cosmos v2.0 Trailer

Seguro que muchos de los aficionados a la astronomía y a la ciencia en general, hemos visto más de una vez la serie 'Cosmos, un viaje personal', del fallecido Carl Sagan. Esta mítica serie de 13 capítulos ha sido vista por cientos de millones de personas a lo largo del mundo y se convirtió en una referencia para posteriores documentales sobre ciencia.

Pues bien, gracias a Víctor R. Ruiz, me ha llegado el tráiler del nuevo proyecto de la cadena Fox. Una nueva versión de esta magnífica serie, esta vez presentada por el prestigioso Neil deGrasse Tyson, director del Planetario Hayden. Tendrá 13 capítulos, al igual que la serie original. Varios de los principales colaboradores y coguionistas de Carl Sagan (Ann Druyan y Steven Soter) también participan en este nuevo proyecto. La cosa promete, y mucho. Se espera el estreno para febrero de 2014.

Sin más, aquí lo tienen. Espero que lo disfruten tanto como yo.



La voz que se escucha es la de Carl Sagan, presentando el primer capítulo de la serie Cosmos original.

"The cosmos is all that is, or ever was, or ever will be"

Y para los nostálgicos, el primero de los capítulos de la serie original (En la orilla del océano cósmico).



Posts relacionados

Aquí hay dragones
Dios, el Universo y todo lo demás
¿Qué pasaría si no tuviésemos Luna?
Reportaje de Informe Semanal: Hijos de las Estrellas
¡En la tele!

sábado, 13 de julio de 2013

Las constelaciones perdidas

Muchos estamos familiarizados con las constelaciones del cielo nocturno del hemisferio norte, herencia de la cultura de los antiguos griegos y babilonios. Con el paso de los tiempos algunas nuevas han aparecido y otras han dejado de estar ahí.

Fue en 1930 cuando la Unión Astronómica Internacional unificó criterios y estableció los límites de las 88 constelaciones reconocidas actualmente. Me gustaría hacer un pequeño homenaje a algunas de las constelaciones que existieron en su día y ya han sido sustituidas por otras. Al menos veremos las más conocidas.

Argo Navis

Probablemente la más famosa de las constelaciones perdidas. En tiempos de la antigua Grecia, esta constelación representaba a la mítica nave Argo, protagonista de una de las epopeyas más célebres de la literatura antigua: la Argonáutica, obra de Apolonio de Rodas. En esta epopeya, el héroe Jasón recibe el encargo de recuperar el Vellocino de Oro, y para ello reúne a un grupo de héroes y se embarcan en la nave Argo (que da nombre a la constelación).

La propia diosa Atenea ayudando en la construcción de la nave Argo. Terracota romana del siglo I d. C. Wikipedia

Su enorme tamaño (1884 grados cuadrados en el cielo, tres veces más extensa que Orión) hizo que el astrónomo francés Nicolás Louis de Lacaille en 1752 decidiera desmantelar esta constelación y crear con sus estrellas las constelaciones de Carina (la Quilla), Puppis (la Popa), Pyxis (Brújula) y Vela, de un tamaño más homogéneo y similar al de las otras constelaciones. Argo Navis es la única de las 48 constelaciones descritas por Ptolomeo en su libro Almagesto en el siglo II d. C. que no existe en la actualidad; las que sí han sobrevivido son: Taurus, Gemini, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Ofiuco, Sagittarius, Capricornus, Aquarius, Pisces, Aries, Andrómeda, Aquila, Ara (Altar), Argo Navis, Auriga (Cochero), Boötes (Boyero), Can Mayor, Can Menor, Cassiopeia, Centauro, Cefeo, Cetus (Ballena o Monstruo Marino), Corona Austral (ex Corona Sagitarii), Corona Boreal, Cuervo, Crater (Copa), Cygnus, Delfín, Draco (Dragón), Equuleus (Caballo Menor), Eridanus, Hércules, Hydra, Lepus (Liebre), Lupus (Lobo), Lyra, Orión, Pegaso, Perseo, Pez Austral, Sagitta (Flecha), Serpens (Serpiente, dividida en Serpens Caput, la Cabeza, y Serpens Cauda, la Cola), Triángulo, Osa Mayor y Osa Menor.

Carta astronómica de Argo Navis, del libro Uranometría de Johann Bayer. 1603.