miércoles, 1 de enero de 2014

Lluvia de estrellas: Cuadrántidas 2014

Los aficionados a las lluvias de estrellas tienen marcada en el calendario la primera de las lluvias del año, las Cuadrántidas. Se trata de la lluvia de estrellas más activa de año junto con las Gemínidas. Se puede ver entre los días 1 y 6 de enero, siendo el máximo de actividad entre los días 3 y 4. El número de meteoros que se pueden ver llega a los 120 meteoros por hora.

Esta lluvia toma el nombre de la desaparecida constelación Cuadrans Muralis, y su radiante está en la constelación de Böotes (el Boyero), entre las constelaciones de la Osa Mayor y Draco.

Posiciones radiante de las Cuadrántidas
 Carta astronómica del radiante de las Cuadrántidas. SOMYCE

Aurora y Cuadrántida
Espectacular imagen donde se puede apreciar una aurora boreal y unas Cuadrántidas. Fotografía de Jeremie Vaubaillon en enero de 2008.
Según la web de SOMYCE, para este año 2014 el máximo ocurrirá a las 19:30 U.T. del día 3 de enero. La oscuridad reinante debido a cercanía de la Luna Nueva (se produjo el 31 de diciembre) facilitará la observación de esta lluvia. A partir de la 01:00 de la madrugada será cuando podremos observar la lluvia, ya que el radiante de la lluvia aparecerá por el horizonte, mirando hacia el Noreste.

Ubicación del radiante de las Cuadrántidas, a la 01:00 (para una latitud de 40ºN). Sky and Telescope

Esta lluvia de estrellas se cree que está asociada a un cometa observado por astrónomos chinos, coreanos y japoneses hace 500 años, el C/1490 Y1. La velocidad media de las partículas es de 41 km/s.

A pesar de la intensidad de las Cuadrántidas, las bajas temperaturas que se registran en esta época disuade a muchos de animarse a observarla. No obstante, suele dar alguna agradable sorpresa. Si te animas, ¡buena caza!

IMO (International Meteor Association)
SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros Y Cometas de España)

En el siguiente vídeo vemos parte de la lluvia de las Cuadrántidas del año 2013 desde Puerto Rico



Posts relacionados

Lluvia de estrellas: Gemínidas 2013
Gemínidas 2012
Perseidas 2012: Lágrimas de San Lorenzo

No hay comentarios:

Publicar un comentario