martes, 23 de septiembre de 2014

Starmus 2014 (Día 1)

La jornada inaugural del festival de Starmus cumplió todas la expectativas con creces. El principal organizador del evento, el Dr. Garik Israelian se encargó de dar la bienvenida a los aproximadamente 700 asistentes, lo que indica claramente el gran interés que ha generado este evento. La primera edición de este festival celebrada en 2011, congregó a unos 60 asistentes.

 La prensa sacando fotos a los organizadores, unos minutos antes del comienzo del festival, en un salón abarrotado de público

Antes de empezar con las charlas previstas en el programa, los doctores Brian May y Richard Dawkins pronunciaron unos breves discursos de bienvenida, junto con el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, el Dr. Rafael Rebolo, y representantes políticos. Poco más tarde nos encontraríamos con un par de inesperadas apariciones.

El Dr. Brian May, durante su discurso. A su izquierda está el Dr. Garik Israelian

La primera conferencia corrió a cargo del Dr. Robert Wilson, premio Nobel de Física en 1978 junto con Arno Penzias por el descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas, que posteriormente confirmaría la teoría del Big Bang. En su interesantísima charla explicó los pormenores de su descubrimiento, incluyendo anécdotas y las dificultades con las que se tuvieron que enfrentar.

El Dr. Robert Wilson y un servidor, tras la finalización de la primera jornada

La segunda conferencia la pronunció Dave Eicher, director de la revista Astronomy Magazine. Su interesante charla llevaba como título '¿El universo se preocupa realmente por sí mismo? Comunicando astronomía en el siglo XXI'. En su charla exponía el escaso interés de los medios de comunicación generalistas con la divulgación de la ciencia y la necesidad de enseñar las maravillas del universo a las nuevas generaciones.

Justo después de esta conferencia tuvimos las sorpresas: por un lado, el profesor Stephen Hawking estaba escuchando las conferencias entre el púbico, lo que generó una enorme expectación. Por otro lado, el cosmonauta Alexei Leonov (una auténtica leyenda, el primer hombre en caminar por el espacio en marzo de 1965) pronunció un breve discurso a los asistentes.

 Stephen Hawking, pasando entre el público en el descanso entre las conferencias

El veterano Alexei Arjípovich Leonov (80 primaveras le contemplan) durante su discurso, con su intérprete

Tras un Coffe-break de media hora, se continuó con el ciclo de conferencias. Ahora le tocaba el turno al Dr. Richard Dawkins, de la Universidad de Oxford. Este conocido biólogo evolucionista, etólogo y gran divulgador dio una magnífica charla con el título: 'Una  taxonomía tentativa de la vida extraterrestre'. En esta charla planteaba qué condiciones debería cumplir una posible forma de vida extraterrestre, desde los puntos de vista químico y biológico. La claridad y sencillez con la que el Dr. Dawkins expresó sus ideas hizo que la audiencia se quedara encantada con la conferencia.

El Dr. Dawkins, durante su charla

Y para finalizar el día, otra magnífica conferencia, esta vez a cargo de la doctora en paleoantropología Katerina Harvati, de la Universidad de Tübinga. Su charla llevaba como título: '¿Neandertales en el espejo? Los orígenes de los humanos modernos y nuestros parientes extintos del Pleistoceno'. A pesar de no tener mucha relación con la astronomía (más bien ninguna), disfruté muchísimo de esta interesante conferencia, expuesta con gran maestría.

La Dra. Harvati, durante su disertación

Seguiremos informando, hoy tenemos un día muy interesante :)

http://www.starmus.com/es/programa/

Posts relacionados

1 comentario:

  1. Una verdad Universal la de Dave Eischer, "Hay escaso interés de los medios de comunicación generalistas con la divulgación de la ciencia y la necesidad de enseñar las maravillas del universo a las nuevas generaciones".
    Recuerda hacerte un selfie con Hawking y Dawkins, vaya dos!!
    Gracias por la información y suerte Victor

    ResponderEliminar