miércoles, 24 de septiembre de 2014

Starmus 2014 (Día 2)

El segundo día del festival de Starmus tuvo una agenda muy apretada. En esta ocasión abandonamos el hotel Abama Golf para asistir a las conferencias en el Magma Arte & Congresos de Costa Adeje, mejor preparado para poder disfrutar de las actividades del día y el gran número de asistentes.

La primera charla del día corrió a cargo del Dr. Brian May y tuvo como título 'Viendo el espacio en 3D'. Para poder disfrutar de ello se necesitaban gafas 3D y nos explicó con maestría cómo se usaba la estereoscopía en la astronomía y cómo ha sido de gran ayuda para el descubrimiento de cuerpos menores, tales como asteroides y cometas. La belleza de las imágenes del espacio en 3 dimensiones cautivó a todos los delegados, así como las sencillas explicaciones del Dr. May. La charla se tuvo que dividir en 2 sesiones, ya que sólo habían disponibles 600 gafas para los más de 700 delegados asistentes y algunos cientos de estudiantes que se dieron cita en el palacio de congresos, en total unas 1200 personas.

El Dr. May al comienzo de su charla. Lamento la mala calidad de la imagen, mi cámara está en las últimas

La segunda charla fue la del Dr. John Mather, premio Nobel de Física en 2006 junto con George F. Smoot por el descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas con el satélite COBE. También es científico del proyecto del nuevo supertelescopio espacial James Webb, que sustituirá al veterano Hubble. Su entretenida charla tuvo como título 'Viajando en el espacio y el tiempo con el telescopio James Webb'. En ella se explicó con gran detalle las expectativas que genera este telescopio y cómo se espera que aporte un salto de calidad en las observaciones astronómicas cuando esté posicionado en su lugar de trabajo, el punto Lagrange 2. El hecho de que este punto esté situado a más de 1 500 000 de km de la Tierra hace que sea imperativo que todo funcione bien a la primera, ya que las posibilidades de hacerle mantenimiento son prácticamente nulas.

El Dr. John Mather, dando comienzo a su conferencia

La tercera charla era con mucho la que más expectación generaba de todo el festival. El profesor Stephen Hawking no necesita presentación alguna, ya que es de sobra conocido por todo el mundo. La entrada de Hawking al escenario se hizo de una manera espectacular, acompañado de la atronadora música del tema 'Hole in the Sky' de la banda AtomA. Su charla sobre el origen del Universo, comenzó con una metáfora al asimilar el universo en el que vivimos con un holograma tridimensional.

Poco antes del comienzo de la conferencia de Hawking

Entre algún que otro chiste y anécdota, el profesor Hawking pronto empezó a subir el nivel técnico de la conferencia, explicando las ecuaciones de Minkowski para posteriormente explicar matemáticamente las posibilidades de existencia de las diferentes realidades (multiversos) en función de una función de probabilidad. He de confesar que al poco de pasar este punto estuve un tanto perdido, pero supongo que son los riesgos que se corren al asistir a conferencias de este nivel. Afortunadamente unos minutos más tarde fui capaz de retomar el hilo de la conferencia y llegar hasta el final sin perderme demasiado. Entre otras cosas, habló sobre la posibilidad de que un decaimiento del campo de Higgs podría generar un vacío que es extendería por el universo a la velocidad de la luz y que aniquilaría todo lo que conocemos, aunque este extremo es altamente improbable, según han afirmado numerosos físicos. Les recomiendo leer el post que escribió Francisco R. Villatoro al respecto, aquí.

Hawking y las ecuaciones del espacio-tiempo de Minkowski

El profesor Hawking, durante su conferencia

Después de la conferencia de Hawking tuvo lugar el segundo pase de la charla de Brian May, con lo que los que asistimos a la primera sesión aprovechamos para reponer fuerzas en una cafetería cercana. 

Poco después de las 21:00 comenzó la última conferencia de la jornada. Con el título de 'Muerte súbita! Impactos destructivos y explosiones aéreas con poco o ningún aviso', el físico Mark Boslough explicó con gran detalle los impactos de Tunguska y Chelyabinsk, de los que ya hemos hablado anteriormente en este blog. Dado mi interés en este tipo de eventos y a mi afición a coleccionar meteoritos, confieso que esta conferencia fue de las que más me han gustado.

El Dr. Mark Boslough, empezando su magnífica charla

Tras esta interesantísima charla, se procedió al estreno en exclusiva para los delegados del Starmus de la película '51 degrees', obra del joven director Grigorij Ritchers. Está previsto el estreno oficial de esta película para comienzos de 2015.

Posts relacionados

Starmus 2014
Starmus 2014 (Día 1)

No hay comentarios:

Publicar un comentario