jueves, 25 de septiembre de 2014

Starmus 2014 (Día 3)

La tercera jornada del festival (24 de septiembre) comenzó a media mañana, con la firma de libros por parte de varios de los ponentes. La extrema amabilidad de muchos de ellos permitió que los delegados pudiésemos conversar y sacarnos fotos con ellos. Una experiencia ciertamente inolvidable.

Firmando el libro del festival. De derecha a izquierda, Alexei Leonov, Walter Cunningham, Charles Duke, Garik Israelian, Harold Kroto, Brian May y Dave Eicher

Con el Dr. Mark Boslough, de los Laboratorios Nacionales Sandía. Fantástica su charla del 2º día sobre impactos de meteoritos, ¡también tiene un fragmento del meteorito de Chelyabinsk! ;)

El Dr. John Mather, premio Nobel de física en 2006


De izquierda a derecha, Walter Cunningham, Garik Israelian y Alexei Leonov

Poco después de las 15:00 comenzó el programa del día, con una charla a cargo de Charles Duke, astronauta del Apolo 16 quien contó detalles y anécdotas de la misión que les tuvo a él y a John Young casi 72 horas en la superficie de nuestro satélite.

Charles Duke, mientras me firmaba el libro del festival

El momentazo del día lo protagonizó también el bueno de Duke, quien es profundamente religioso y al final de su charla comenzó inmediatamente otra buscando una relación entre Dios y la astronomía, ante el estupor de buena parte de la audiencia. Incluso algún premio Nobel se echó las manos a la cabeza, especialmente cuando explicaba la relación entre las constelaciones del Zodíaco y la vida de Jesús. Sin lugar a dudas, la anécdota del festival. No pude ver la cara de Richard Dawkins en ese momento, habría pagado por verla... ;)

Tras la charla (sermón incluido) de Duke, siguió la conferencia de Harold Kroto, premio Nobel de química en 1996 por el  descubrimiento del buckminsterfullereno (moléculas complejas de carbono, C60) en el espacio. Su conferencia fue magnífica. Más que eso, de largo ha sido la mejor y más dinámica de todo el festival (y las ha habido muy, muy buenas). Pudimos disfrutar del polifacético premio Nobel, ya que además de químico es un talentoso diseñador gráfico y tiene una creatividad apabullante. De hecho, al finalizar su conferencia todos los delegados se pusieron en pie para aplaudirle.

Dr. Harold Kroto

Tras el coffe break de media hora, siguió otra charla sobre astronáutica, en este caso el conferenciante fue el astronauta Walter Cunningham, de la misión Apolo 7. En su interesante charla sobre la misión recalcó el componente de aventura de las misiones tripuladas al espacio. También recordó la definición de aventura y las condiciones que ha de cumplir:
  • Debe suponer un avance en el conocimiento humano
  • Debe existir un riesgo de morir considerable
  • Debe tener un final incierto
Walter Cunningham, durante su charla

Y para finalizar el día, una fantástica conferencia con el título '¿De pequeños bangs al Big Bang, y vuelta?', a cargo del físico de partículas Dr. John Ellis. La charla estuvo centrada en los descubrimientos llevados a cabo en el CERN y el LHC, incluido el bosón de Higgs y cómo la física de partículas puede ayudar a los astrónomos a desvelar algunos de los misterios del universo, como por ejemplo qué es y de qué está hecha la materia oscura.

El Dr. John Ellis, poco antes de comenzar su charla

Esta jornada ha sido la última en cuento a conferencias. El día 4 del festival constará de una excursión al observatorio de Izaña (opcional) y una mesa redonda a las 18:00 con varios de los ponentes del festival.

Posts relacionados

Starmus 2014
Starmus 2014 (Día 1)
Starmus 2014 (Día 2)

1 comentario:

  1. FANTASTICO TU BLOG! YO TAMBIÉN HE ESTADO EN STARMUS Y ME HAS HECHO REVIVIRLO... GRACIAS!

    ResponderEliminar