sábado, 31 de octubre de 2015

Una mirada al lejano Plutón

Fueron necesarios más de 9 años y medio de viaje para que la pequeña sonda New Horizons llegara a la última frontera de nuestro Sistema Solar, Plutón. Desde su lanzamiento allá por enero de 2006, ha recorrido más de 4700 millones de kilómetros. Apenas un año más tarde la sonda aprovechó el tirón gravitatorio del gigantesco Júpiter cuando pasó junto a él y aceleró para reducir el tiempo de llegada a su destino en unos 3 años.

En julio de 2015 la New Horizons llegó a Plutón, mostrándonos un mundo nuevo y maravilloso lleno de sutiles detalles geológicos y que está haciendo las delicias de científicos y aficionados.

Esta era la mejor imagen que teníamos de Plutón. Una animación hecha a partir de las imágenes tomadas desde el telescopio espacial Hubble

A continuación una selección de las mejores fotografías tomadas por la New Horizons de este planeta enano y sus lunas, si hacen clic sobre cada imagen podrán verla a mayor resolución.

Y este es el aspecto de Plutón, de 2400 km de diámetro. Fotografía tomada el 14 de julio de 2015 desde una distancia de 450 000 km. NASA
La azulada atmósfera del planeta enano a contraluz, preciosa. NASA

Plutón y Caronte, desde la distancia. NASA

Caronte, de unos 1200 km de diámetro, simplemente espectacular. NASA

Se ha detectado hielo de agua (H2O) en la superficie de Plutón, marcado en azul. NASA

Retrato de familia de las 5 lunas conocidas de Plutón, a escala. NASA

Evocadora imagen de un Plutón creciente, imagen publicada el 29 de octubre de 2015. NASA

Las heladas montañas de la superficie de Plutón. NASA

 Detalle de los montes Norgay (frente), Hillary (al fondo) y la Sputnik Planum (derecha). NASA
Las lustrosas llanuras de Sputnik Planum, vistas desde 50 000 km de distancia. NASA

Dada la enorme distancia a la que se halla la New Horizons, la velocidad de transmisión de los datos está entre 1 y 2 Kbps, con lo que serán necesarios más de 16 meses para que pueda transmitir todas las imágenes y resto de datos que obtuvo durante el sobrevuelo de Plutón.

Actualmente la New Horizons se dirige a otro objeto transneptuniano del cinturón de Kuiper, el 2014 MU69, al que se espera que llegue en enero de 2019.

 

Referencias:
Posts relacionados:

Plutón, el ocaso de un planeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada