miércoles, 6 de diciembre de 2017

Lluvia de estrellas: Gemínidas 2017

Falta poco para el máximo de una de las lluvias de estrellas más intensas del año, las Gemínidas. Este año tendremos la suerte de que la Luna se encuentra en fase menguante muy avanzada  en la noche del máximo de la lluvia (del 13 al 14 de diciembre), ya que la Luna Nueva se producirá el 18 de diciembre. Gracias a esta circunstancia se pueden llegar a apreciar los meteoros menos brillantes, si encontramos un lugar con cielos oscuros y limpios.

Si la fecha del máximo no te viene bien, recuerda que la lluvia se puede apreciar del 4 al 16 de diciembre.

Gemínida 'cazada' en 2012 junto a la constelación de Cassiopea. Fotografía del autor

El radiante (punto desde el que aparentemente surgen las trayectorias de las estrellas fugaces) de esta lluvia de estrellas está en la constelación de Geminide la que toma el nombre, la cual se encuentra justo al lado de la siempre imponente constelación de Orión.

El radiante es el punto desde el que parecen salir las estelas de los meteoros, y toma el nombre de la constelación en la que se encuentra. Fuente: meteorshowersonline.com

Aspecto del cielo en Canarias mirando hacia el Este la noche del 13 de diciembre, a las 22:30. Captura de pantalla del programa Stellarium. Hacer clic sobre la imagen para verla más grande.

Se espera que el pico máximo de actividad esté en torno a los 100 - 120 meteoros/hora. El radiante asomará por el horizonte aproximadamente a las 20:00 hora local (esto es válido en cualquier lugar del hemisferio norte), llegando a su altura máxima entre las 2 y las 6 de la madrugada. El máximo será el día 14 de diciembre a las 06:30 UT.

Las Gemínidas más brillantes pueden tener un color amarillento-anaranjado, y si tenemos la suerte de observar un bólido (suelen ser más habituales en esta lluvia de estrellas en particular), se pueden apreciar matices verdes y/o azulados.

En este gráfico podemos apreciar cómo el radiante de las Gemínidas se va desplazando a lo largo de los días cerca de la estrella Cástor, en la constelación de Gemini. Fuente: SOMYCE

En el siguiente gráfico interactivo (puedes hacer zoom y cambiar el punto de vista) se aprecia cómo se produce el fenómeno de una lluvia de estrellas: el cometa o asteroide deja un rastro de partículas mientras pasa por el Sistema Solar interior y cuando la Tierra atraviesa este haz, las partículas caen sobre la atmósfera, incinerándose en el proceso.


Crédito: meteorshowers.org

Esta lluvia de estrellas no está asociada a la órbita de un cometa sino a la de un asteroide, el 3200 Phaeton. La velocidad media de las partículas de las Gemínidas está en torno a los 35 km/s, considerada una velocidad moderada (compárese con los 60 km/s de las Perseidas o los 72 km/s de las Leónidas).

Imagen del asteroide 3200 Phaeton, tomada por Marco Langbroek. Fuente: Wikipedia

En el siguiente vídeo podemos disfrutar de las Gemínidas del año 2013, desde Joshua Tree, en USA:



Y para terminar, otro espectacular timelapse de las Gemínidas del año 2015, desde la isla de Menorca. Se ha realizado a partir de 647 fotografías tomadas por Antoni Cladera:



Para saber más sobre la campaña de las Gemínidas 2017:

IMO (International Meteor Association)
SOMYCE (Sociedad de Observadores de Meteoros Y Cometas de España)

¡Buena caza y cielos despejados!

No hay comentarios:

Publicar un comentario