miércoles, 25 de julio de 2018

Eclipse total de Luna, 27 de julio de 2018

"La luna, rosada, alta, era una extraña perla suspendida misteriosamente sobre el mundo..."
Francisco Tario
Pues ya estamos en la antesala de un más que interesante evento, posiblemente el mejor espectáculo astronómico que tendremos este año. Nada menos que un eclipse total de Luna. Y el de este año es particularmente largo, ya que llega a los 103 minutos en su fase de totalidad, nada menos. El tiempo máximo teórico de un eclipse lunar es de 107 minutos, así que estamos de suerte, no tendremos otro de tanta duración hasta... el próximo siglo.

Como vemos en el gráfico, la sombra de nuestro planeta oscurecerá a la Luna. Fuente: Wikipedia

Cabría pensar tras ver el gráfico anterior que se debería producir un eclipse de Luna cada vez que estuviéramos en Luna Llena, sin embargo, sabemos que no son fenómenos tan frecuentes. Lo que ocurre es que la órbita de nuestro satélite tiene una ligera inclinación de unos 5º respecto al plano de la eclíptica, esto es, el plano donde se encuentra la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Los eclipses de Luna se producen sólo cuando la Luna está llena y ésta se encuentra en una de las intersecciones de su órbita con la de la Tierra. Estos puntos de denominan nodos (lo mismo pasa con los eclipses de Sol, la Luna Nueva ha de encontrarse en uno de los nodos).

Visto con más detalle: Fuente: Wikipedia

Centrémonos en el espectáculo de este fin de mes. Cuando la Luna aparezca por el horizonte, ya lo hará completamente eclipsada, por lo que habrá que estar atentos para no perdernos el momento. Afortunadamente tendremos tiempo suficiente para fotografiar y disfrutar del eclipse, debido a la gran duración del mismo.

Eclipse total de Luna del 4 de marzo de 2007. Víctor Manchado
Aspecto del eclipse de luna en su fase total. Fotografía del autor del eclipse de marzo de 2007 (hacer clic para ver más grande)


Aspecto del cielo en Canarias el 27 de julio, a las 21:30 (hacer clic para ver más grande). La Luna Llena aparecerá por el horizonte con el eclipse ya en la fase de totalidad, nuestro vecino Marte estará muy cerquita. Captura de pantalla del programa Stellarium

Simulación del eclipse, en Tiempo Universal (al estar en horario de verano, hay que sumar 2 horas para España y 1 para Canarias). Vía EarthSky.org


Fuente: Fred Espenak

Como vemos en el gráfico elaborado por Fred Espenak, el conocido especialista de eclipses de la NASA, el eclipse comenzará a eso de las 18:15 GMT en su fase penumbral. En esta fase apenas se aprecia un leve oscurecimiento que comienza en uno de los bordes de la Luna. A las 19:25, toda la Luna se encuentra en penumbra y comenzaría la fase parcial del eclipse, siendo más evidente la 'mordida' de la sombra de nuestro planeta sobre la Luna. 

Aspecto de la Luna en la fase penumbral del eclipse, se aprecia un leve oscurecimiento a la izquierda. Fotografía del autor.

Aspecto de la fase parcial de un eclipse de Luna, la sombra de la Tierra es evidente. Fotografía del autor.

A las 20:30 es cuando empieza lo bueno, la fase de totalidad del eclipse, con nuestro satélite metido completamente en el cono de sombra de la Tierra y adoptando el característico color rojizo de los eclipses de Luna. A las 22:15 ya la Luna comenzará a abandonar el cono de sombra, empezando una nueva fase de parcialidad, y ya el eclipse finalizará del todo después de medianoche.

Otra imagen de un eclipse total de Luna, también fotografía del autor del post

El característico color rojizo de los eclipses se debe a que la atmósfera de nuestro planeta dispersa muy bien la luz azul (dispersión de Rayleigh), por eso el cielo tiene esa tonalidad. Las longitudes de onda más largas, los naranjas y rojos, atraviesan mejor la atmósfera, dando tonos y matices rojizos a los amaneceres y atardeceres. Es precisamente la luz de los amaneceres y atardeceres de todo el mundo en ese momento la que ilumina débilmente a nuestro satélite durante la fase de totalidad del eclipse, tiñéndolo de ese espectacular color cobrizo.

Este eclipse no será visible en Centroamérica, México, Estados Unidos y Canadá. En el sur del continente americano, tan sólo Brasil y Uruguay (y Tierra del Fuego) podrán disfrutar de los últimos minutos de totalidad. El resto, en esta ocasión tendrán que conformarse con un eclipse parcial de Luna. Afortunadamente en unos pocos meses, el 21 de enero de 2019, habrá otro eclipse de Luna que podrá disfrutarse en todo el continente americano. 

La Tierra desde la Luna, en el momento del máximo del eclipse. Se ven las zonas donde podrán disfrutarlo en todo su esplendor. Fuente: Wikipedia


Si estás en una zona donde se pueda ver el eclipse ¡buena caza y que disfrutes el espectáculo!

1 comentario:

  1. Estuve escuchando el podcast, con tu flamante recomendación, esta.
    Excelente fotos las que has tomado en 2007, y buena información.
    Lástima que acá en Buenos Aires tenemos un clima espantoso (llueve desde hace 4 días) y no parece mejorar para mañana a la tarde.
    Habrá que esperar mejor suerte en el eclipse de sol del próximo año... o como dijiste en el programa ver si llegamos al próximo siglo, aunque si me garantizan llegar al próximo paso del Halley firmo ya mismo

    Abrazo!

    ResponderEliminar