miércoles, 2 de septiembre de 2009

Las medidas del Sistema Solar

Busca un amplio espacio abierto y coloca un balón de fútbol para representar al Sol.

Aléjate en línea recta diez metros del balón. Clava un alfiler en el suelo: la cabeza del alfiler es el planeta Mercurio. Camina ocho metros más (ya van 18 desde el Sol) y coloca un grano de pimienta: es Venus. Siete metros más (25 desde el Sol) y otro grano de pimienta: la Tierra. Seis centímetros más y otro alfiler: su punta representa la Luna... (Recuerda que este es el lugar más lejano que ha alcanzado el hombre... ¡sólo 6 centímetros!).

Seguimos, otros trece metros (38 desde el Sol) hasta Marte (otra cabeza de alfiler); después 92 metros más hasta el gigante Júpiter (una pelota de ping-pong); 108 metros más lejos y está Saturno, una canica. Tendríamos que caminar otros 240 metros más para llegar a Urano, y posteriormente otros 271 para Neptuno... (o sea, a unos 750 metros del Sol)

Pero... ¿cuánto tendríamos que caminar hasta encontrar la estrella más cercana, Próxima Centauri? Coge otro balón de fútbol para representar a la estrella y colócalo a unos... 6700 kilómetros

¿Recuerdan el vídeo del primer post acerca de lo pequeños que somos? Veamos qué pasaría si comparáramos nuestro Sistema Solar con algunas estrellas... (recuerden que nuestro Sol tendría un diámetro de 23 cm)

Arcturus: Esta Gigante Roja tendría un diámetro de 6 metros (25 veces más grande que el Sol)
Rígel: Esta Supergigante Azul tendría un diámetro de 11 metros, y Mercurio estaría dentro de ella.

Ahora entramos en el reino de las estrellas Supergigantes Rojas, ¿preparados?

Antares: Esta gigantesca estrella tendría 146 metros de diámetro. Es tan grande que Mercurio, Venus, La Tierra, Marte y Júpiter estarían dentro de ella!!!!

Betelgeuse: Es aún más grande que Antares (cerca de 240 metros de diámetro), y Saturno estaría rozando su superficie...

¡¡¡Y todavía se conocen estrellas mucho más grandes!!! Vean en el gráfico inferior la comparativa entre el Sol y la estrella VY Canis Majoris... sin comentarios...





Información obtenida de http://www.noao.edu/education/peppercorn/pcmain.html

6 comentarios:

  1. Para los que desconocemos este mundo, nos resulta inimaginable que existan estrellas de tal magnitud y lo más curioso es que sean de diferentes colores. Da un poco de vértigo pensar que somos una motita de polvo en el Universo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario :) A los aficionados a este mundillo también nos resulta difícil imaginar estas distancias y dimensiones tan gigantescas... Próximamente hablaré sobre los colores de las estrellas, creo que puede ser interesante, o curioso, al menos... ;) Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Soy un compañero de bomberos que comparte tu aficion....si no conoces el enlace que te voy a dar creo que te gustara.....http://www.youtube.com/user/ianuaStella
    ....un gran trabajo...un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tus ánimos, compañero :) Y por el enlace, por supuesto. No lo conocía, ya está en mis favoritos. Saludos! :)

    ResponderEliminar
  5. lo unico que yo quiero es saber de cuanto es la medida del sistema solar y no lo encuentro!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      La distancia media del Sol al planeta más lejano, Neptuno, es de unos 4500 millones de kilómetros, o 30 Unidades Astronómicas (1 UA=150 millones de kilómetros, es la distancia entre el Sol y La Tierra). La distancia del Sol a lo que se considera el límite del Sistema Solar, la heliopausa, es de 100 UA (15 000 millones de kilómetros).

      Espero que te sirva la respuesta.

      Saludos y gracias por leerme

      Eliminar