domingo, 29 de noviembre de 2009

Fotografías circumpolares

Hace muchos años ví en un libro de astronomía una fotografía circumpolar. ¿Y qué es eso? Es una foto en la que se apunta el objetivo de la cámara hacia la estrella Polar (que viene a estar justo encima del eje de rotación de la Tierra), y se deja el obturador de la cámara abierto durante un rato. La foto resultante es sorprendente. Mientras que la estrella Polar sigue pareciendo un punto, el resto de las estrellas parecen girar alrededor de ella, y se convierten en líneas curvadas.

Al cabo del tiempo, mi afición por la astronomía fue creciendo, y siempre me quedó la comidilla de hacer una foto como la que ví en aquel libro... Obviamente lo intenté, y más obviamente aún, no lo conseguí...

Aún así, me gustaría compartir con ustedes alguno de mis intentos de conseguir una imagen parecida a aquella que me impresionó tanto... El primer intento fue durante la lluvia de estrellas de las Leónidas, en noviembre de hace un par de años. Apunté con la cámara a la estrella polar y dejé el obturador abierto durante unos 10 minutos, más o menos... Este fue el resultado...



La estrella Polar está más o menos en el centro de la imagen. El color anaranjado del cielo es la contaminación lumínica de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a 24 km de distancia y 1700 metros más abajo de donde me encontraba sacando esta fotografía. Es increíble cómo las estrellas desaparecen literalmente por culpa del exceso de iluminación que no sirve absolutamente para nada... Toda esa luz que sube al cielo no ilumina nuestras calles... simplemente, es un derroche de energía.

La siguiente fotografía es curiosa. La saqué durante las Perseidas (una lluvia de estrellas que se produce alrededor del 12 de agosto de cada año) con la esperanza de 'cazar' una estrella fugaz. Lamentablemente, esa noche sólo logré cazar una, y apenas se nota en la fotografía. Así que me dije... ¿por qué no vuelves a intentar sacar otra circumpolar? Si hacen clic en la imagen para verla más grande, podrán apreciar que en la parte inferior, en el centro, pude 'cazar' una Perseida. ¡Mi primera Perseida! No es gran cosa, lo admito, pero es la primera estrella fugaz que logro fotografiar, y me hizo mucha ilusión... :)



En este caso, dejé el obturador abierto durante unos 20 minutos aproximadamente. A pesar de encontrarme casi en el mismo lugar desde donde saqué la primera foto, apenas se aprecia la contaminación lumínica. La explicación es que esa noche había un mar de nubes a 1400-1500 metros de altura, y yo me encontraba por encima de él. Este mar de nubes (bastante espeso, afortunadamente) bloqueaba bastante bien toda la luz de la ciudad, permitiéndonos disfrutar de un cielo maravilloso.

¡Espero que les haya gustado! :)

PD: Lunes 30 de Noviembre... He retocado ligeramente la segunda foto, a ver si se distingue mejor la Perseida... :)



(Hacer clic para ver más grande)

7 comentarios:

  1. Que pasada de fotos. Y las hicistes tu?. Muy chulas.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Victor!!!
    Soy Beatriz de Zaragoza (YoVille). Me parecen increíbles tus fotografias!!!. Y el tema es muy interesante. No sabía de la existencia de estas fotografias. Gracias a tu modesta "inexperiencia" los demas seguimos aprendiendo cosas nuevas (a nuestra edad!!!). Genial!. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Diana, sí, las fotos son mías, me alegra que te gusten, un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Beatriz,

    Muchísimas gracias, me alegra saber que aprendes cosas nuevas :) Un beso y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  5. Hola Víctor! Pues la perseida no la he visto (soy muy ignorante, qué le vamos a hacer) pero las fotos me han parecido impresionantes y no entiendo porqué dices que no logras hacerlas... ¡A saber cómo serán las que consideras buenas!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Lorena! :)
    No mujer, lo que pasa es que realmente apenas se distingue... tendría que haber procesado la foto para que se vea mejor... Fíjate en la perte inferior de la egunda foto... cerca del centro se ve un trazo (quizás sea demasiado tenue) que va en línea recta, de arriba a abajo, siguiendo una dirección distinta a las estrellas... esa es la estrella fugaz (no era muy brillante).
    Muchas gracias por tus ánimos, a ver si consigo sacar alguna foto que esté más o menos chula y la publico :) :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. He puesto otra foto un poco retocada en el contraste y balance de colores, a ver si se puede distinguir algo mejor la Perseida.
    Recuerden que hay que hacer clic en las imágenes para verlas más grandes.

    ResponderEliminar