jueves, 17 de diciembre de 2009

En el corazón del Águila

Ayer la Agencia Espacial Europea publicó una fotografía excepcional del núcleo de la Nebulosa del Águila (M16), situada a 7000 añoz-luz de distancia de nosotros en la constelación de Serpens (La Serpiente). La imagen fue obtenida por el telescopio espacial Herschel, especializado en obtener imágenes en la banda de infrarrojos. Actualmente es el telescopio espacial más grande en servicio, con un espejo primario de 3 metros y medio de diámetro.

En esta imagen estamos viendo un auténtico vivero estelar, con alrededor de 700 jovencísimas estrellas que se están formando en el interior de esta gigantesca nube de gas y polvo (ocupa un espacio de 70x55 años-luz), iluminándola. Quizás en unos cuantos millones de años (apenas un suspiro en términos astronómicos), se empiecen a formar sistemas planetarios en ese lugar de nuestra galaxia.

Esta es la imagen del núcleo de la nebulosa (hacer clic para verla más grande)

La imagen fue obtenida el 24 de octubre de este año, y publicada ayer, 16 de diciembre. Para elaborar esta imagen, se han usado dos de los sensores que monta el telescopio, Photodetector Array Camera and Spectrometer (PACS) y Spectral and Photometric Imaging Receiver (SPIRE).

Concepción artística del telescopio espacial Herschel

2 comentarios:

  1. Te juro que me impresiona un montón!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saberlo :), ciertamente hay muchísimas maravillas ahí fuera...
    Intentaré mostrarlas de la mejor manera posible. ¡A ver si lo consigo!
    Besos

    ResponderEliminar