domingo, 31 de enero de 2010

Más imágenes de la Cassini

Parece que últimamente recurro mucho a las imágenes que está sacando la sonda espacial Cassini, que anda por Saturno. Pero es que realmente son preciosas, aquí les dejo algunas de ellas. ¡Espero que les gusten!

Titán eclipsando a Tetis

Esta imagen fue tomada el pasado noviembre de 2009, y podemos contemplar a la gigantesca luna Titán (5150 kilómetros de diámetro) eclipsando a Tetis, de 1062 kilómetros de diámetro. En esta fotografía, tomada en noviembre de 2009, Titán está a 1 millón de kilómetros de la Cassini, y Tetis a 2'2 millones de kilómetros. Se puede apreciar perfectamente el halo de la atmósfera de Titán, que es la única luna de nuestro Sistema Solar que posee atmósfera.

Titán, junto a Saturno

Qué minúscula aparece Titán cuando se le compara con Saturno, de 120 000 kilómetros de diámetro, ¿verdad?


Titán y la pequeña Encélado

La helada luna Encélado (de 504 kilómetros de diámetro), junto a la gigantesca (en comparación) Titán, de 5140 kilómetros de diámetro. Cualquiera diría que es la imagen de una luna orbitando a un planeta, ¿o no?

Encélado pasando delante de Rhea

Encélado pasa por delante de Rhea, de 1528 kilómetros de diámetro. Esta secuencia de imágenes se tomó con lapsos de un minuto entre ellas, a una distancia de 2'3 millones de kilómetros de Encélado, y a 2'7 millones de kilómetros de Rhea.

Mimas pasando delante de Saturno

La silueta de Saturno está interrumpida por los anillos y un pequeño puntito sobre ellos, es la luna Mimas, de tan sólo 396 kilómetros de diámetro pasando frente al gigantesco planeta. Esta imagen se tomó en octubre de 2009 a una distancia de 2'2 millones de kilómetros.

Posts relacionados


4 comentarios:

  1. ¿Y es posible que orbite a tanta velocidad como para haberse movido tanto en un minuto? Vaya... ¿cuál es su velocidad de rotación?
    Besos y precioso como siempre!

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por tu blog, la verdad es que entre de casualidad a una blog y a su vez ese blog me hizo ingresar a este blog....y ohh sorpresa, imagenes que me gustan y que solo en sueños los he visto se aparecen aquí(casualidades de la vida ó ley de atracción).
    Entrare de cuando en cuando para seguir viendo las imagenes nuevas que cuelgues de nuestro universo.
    saludos
    Zoraida

    ResponderEliminar
  3. Hola Lorena,
    Esta vez me he retrasado en responderte, ya que he tenido que calcular la velocidad... je, je... A ver, Encélado tiene una velocidad orbital de 12,64 Kilómetros por segundo, la de Rhea es de 8,48 Kilómetros por segundo y la sonda Cassini se mueve a unos 15 Kilómetros por segundo, más o menos... así que según el ángulo desde el que se tomó esta imagen, y la posición de los tres 'protagonistas' de la misma, se ve este desplazamiento de Encélado tan acusado... no sé si me he liado algo, te vale la respuesta? ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola Zoraida, y bienvenida! :)

    Me alegra mucho que te haya gustado el blog, espero poder tenerte 'enganchada' en el futuro y que lo sigas visitando, muchas gracias por leerme y por el comentario :)
    Besos!

    ResponderEliminar