jueves, 4 de marzo de 2010

Luz cenicienta

Seguro que se han fijado alguna vez... cuando la Luna tiene pocos días (justo después de la Luna Nueva) o muchos, (un poco antes de la Luna Nueva), la zona oscura de nuestro satélite tiene un brillo especial, de color grisáceo (obviamente, mucho más apagado que la zona que está iluminada por el Sol).

Este fenómeno se denomina Luz Cenicienta, y consiste en que la zona de la Luna que no está iluminada por el Sol, está iluminada por nuestro propio planeta, que refleja buena parte de la luz solar que recibe. Esta fracción de la luz solar reflejada se denomina albedo, y en el caso de la Tierra, tiene un valor de 0'39 (o sea, que nuestro planeta refleja el 39% de la luz que recibe del Sol).

En el siguiente esquema se puede apreciar mejor el porqué de este curioso fenómeno:

La luz del Sol reflejada por la Tierra incide sobre la cara 'oscura' de la Luna, que nos la devuelve otra vez

Dibujo de la luz cenicienta de Leonardo da Vinci en el Códex Leicester

La luz cenicienta en esta conjunción de la Luna y Venus. Fotografía del autor

En esta otra imagen, en la que la zona iluminada aparece sobreexpuesta, se aprecia mejor la luz cenicienta y se pueden discernir detalles de la cara 'oscura', como los mares de la Luna. Fotografía del autor

Post relacionados

4 comentarios:

  1. Nunca le había dado importancia a este fenómeno. Ahora ya se a que se debe ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola Kobal, la verdad es que se trata de un fenómeno bastante curioso... yo de pequeño lo había visto, pero no sabía por qué se producía hasta que hace años lo leí en un libro de astronomía... :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre había creído que se llamaba Claro de Luna...

    ResponderEliminar
  4. Hola Akerbeltz,

    En realidad, un Claro de Luna es la iluminación producida de noche por la luz que proviene de la Luna, especialmente cuando está llena. En este enlace tienes más información:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Claro_de_Luna_(Astronom%C3%ADa)

    Saludos, y gracias por leerme

    ResponderEliminar