lunes, 8 de marzo de 2010

Maratón Messier

Charles Messier (1730-1817) fue un astrónomo francés que dedicó buena parte de su vida a cazar cometas (descubrió 13 en total). Para evitar confundir cometas (que tienen un cierto aspecto nebuloso vistos por un telescopio, sobre todo por aquella época) con ciertos objetos de cielo profundo (cúmulos, galaxias, nebulosas, etc...), hizo un catálogo con las posiciones de estos objetos, para evitar errores de identificación.


El catálogo fue elaborado entre 1774 y 1781, y constaba de 103 objetos a su finalización, pero posteriormente se añadieron otros 7 objetos celestes más (descubiertos por su colaborador y amigo Pierre Méchain) hasta llegar a los 110 objetos. Entre mediados de marzo y principios de abril, es posible ver todos los objetos del catálogo Messier en una sola noche, motivo por el cual las agrupaciones de astrónomos aficionados suelen organizar los llamados 'maratones Messier', que consisten en intentar observar en una sola noche todos los objetos que forman este catálogo. Los aficionados utilizan desde prismáticos hasta telescopios computerizados para una noche... 'de cacería'.

En Gran Canaria, este año, Astroeduca organiza un maratón Messier para la noche del próximo sábado, 13 de marzo, aprovechando la cercanía de la Luna Nueva.

Este es el reto. ¿Podrás cazarlos todos en una sola noche?


Enlaces relacionados


Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario