miércoles, 16 de mayo de 2012

El quinteto de Stephan

En 1877 fue el primer grupo compacto de galaxias en ser descubierto, concretamente por el astrónomo francés Édouard Stephan, de ahí su nombre. Se encuentra en la constelación de Pegasus, de la que hablaremos próximamente en este blog. De las 5 galaxias que lo componen, la más brillante (y más cercana) es NGC7320, que se halla a unos 40 millones de años-luz de distancia. Los otros 4 componentes de este quinteto están 6-7 veces más lejos, a unos 210-340 millones de años-luz y forman el Grupo Compacto Hickson 92. Para ser puristas, NGC 7320 no pertenece realmente al grupo de galaxias, sencillamente se encuentra en la línea de visión.

El quinteto de Stephan, fotografiado por el HST en 2009


Tres de las galaxias muestran formas irregulares y alargadas, con largos y sinuosos brazos espirales repletos de cúmulos globulares, lo que indica repetidos encuentros cercanos e interacciones gravitatorias. Dos de ellas se encuentran actualmente en colisión (NGC 7318A y NGC 7318B) y son una valiosa fuente de información para los astrónomos que estudian los detalles de las colisiones intergalácticas. 

El quinteto de Stephan, con sus galaxias identificadas

En la imagen superior se puede apreciar arriba a la izquierda la galaxia NGC 7320C, la cual se cree que podría ser el quinto miembro del Grupo Compacto Hickson 92. Su corrimiento al rojo es muy similar al de los miembros del grupo, y una de sus colas apunta hacia NGC 7319.

Una de las mejores imágenes del Quinteto de Stephan, también del Hubble


Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario