sábado, 18 de agosto de 2012

La nebulosa Cabeza de Caballo

Justo a un lado del famoso cinturón de Orión, a la izquierda de Alnitak, se encuentra una de las nebulosas más codiciadas por los astrofotógrafos. Nos referimos a la nebulosa Cabeza de Caballo, conocida también como Barnard 33; se encuentra justo enfrente de la nebulosa de emisión IC 434. Situada a unos 1500 años-luz de distancia y con un tamaño de aproximadamente 3'5 años-luz, la nebulosa Cabeza de Caballo es de las pocas que realmente se parecen a lo que representa. Es necesaria una fotografía de larga exposición para poder captarla en todo su esplendor.

Imagen de la nebulosa tomada por Francisco A. Rodríguez, de Astroeduca

Cabeza de Caballo destaca por contraste con el fondo brillante de IC 434. Fue descubierta en una placa fotográfica (identificada con el código B2312) en 1888 por la astrónoma Williamina Fleming del observatorio del Harvard College.


En esta toma a color se aprecia claramente el color rojizo de IC 434, que hace de marco excepcional a la nebulosa Cabeza de Caballo. Imagen de Francisco A. Rodríguez de Astroeduca

El color rojizo de IC 434 debe su origen al gas de hidrógeno que forma esta nebulosa de emisión, que está ionizado por la cercana estrella de Sigma Orionis; el color oscuro de Cabeza de Caballo se debe a  partículas de polvo.

Esta excepcional imagen del telescopio espacial Hubble revela zonas más brillantes que se cree que podrían ser estrellas en formación en el interior de la nebulosa.

Y para terminar, en el siguiente vídeo se pueden apreciar con más claridad los detalles de esta bonita nebulosa.


Posts relacionados

Orión, el cazador
Un anillo para gobernarlos a todos…

3 comentarios:

  1. Maravillosa exposición profusamente hermosa.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Luzby,

      Me halaga mucho que te haya gustado.

      Un cordial saludo

      Eliminar
  2. Es increíble, hace años que la conozco y nunca me canso de verla. Tiene una belleza que solo el universo puede mostrar.
    Se aprecia la información. Gracias!

    ResponderEliminar