domingo, 11 de noviembre de 2012

Cassini cumple 15 años, selección de imágenes de Saturno

El pasado 15 de octubre se celebró en el JPL de la NASA el 15º aniversario del lanzamiento de una de las más exitosas misiones de la exploración espacial: la misión Cassini-Huygens. En este tiempo, la sonda ha recorrido más de 6000 millones de kilómetros, desvelándonos unas vistas impresionantes de una de las joyas de nuestro Sistema Solar, el planeta Saturno y sus 61 lunas. Además, la sonda Huygens se posó en 2005 sobre la superficie de una de las lunas más enigmáticas del Sistema Solar, Titán.

Gracias a esta misión, desde 2004 (año de la llegada de la Cassini a Saturno) se han obtenido más de 444 Gb de información, que incluyen más de 300 000 imágenes, lo que ha generado aproximadamente 2500 publicaciones y artículos científicos. Algunos de los descubrimientos de la Cassini son históricos: los mares de hidrocarburos de Titán, los géiseres de Encélado, las perturbaciones gravitatorias de las lunas en el anillo F...

Recientemente la NASA ha aprobado una prolongación de la misión hasta el año 2017, así que nos quedan unos cuantos años para poder seguir disfrutando de las nuevas imágenes de Saturno y sus lunas.

Gráfico de las órbitas de la Cassini alrededor de Saturno. Las órbitas en color verde son las de la misión primaria de la Cassini, terminada en 2008. La misión Equinox, finalizada en 2010 se representa en naranja. Con el color púrpura están representadas las órbitas de la misión Solstice. En gris, las órbitas proyectadas hasta 2017

Hacía ya bastante tiempo que no publicábamos en el blog imágenes de la sonda Cassini orbitando al planeta Saturno y a su séquito de lunas. Así que aquí tienen una selección, espero que les guste:

Las perturbaciones gravitatorias de la luna Prometeo (de 86 Km de longitud) son claramente visibles en el anillo F. La imagen fue tomada a más de 920 000 Km de distancia

Primer plano de Mimas (400 Km de diámetro), con su cráter Herschel de 130 Km de diámetro. Saturno se encuentra al fondo de la imagen

Primer plano del cráter Herschel

La sombra de Mimas y de los anillos proyectadas sobre la atmósfera de Saturno

La difusa y colorida atmósfera de la luna Titán (5150 Km de diámetro) contrasta con el color grisáseo de Tetis (1062 Km de diametro)

Impresionantes estructuras verticales en los anillos de Saturno, producidas por perturbaciones gravitatorias al paso de una luna pastora. La altura de los picos es de cerca de 2500 metros (hay que tener en cuenta que el espesor medio de los anillos es de unos 10 metros)

En esta imagen se ven nada menos que 6 lunas:  Encélado (500 Km de diámetro), aparece en la parte inferior de la imagen. Jano (179 Km) se encuentra cerca del centro de la imagen, justo debajo de los anillos. Epimeteo (113 Km), está más allá de los anillos  en la parte superior de la imagen (estas dos últimas lunas comparten órbita). Atlas, de 30 Km, aparece como un puntito entre los anillos principales y el anillo F, a la derecha de la fotografía. Pan (28 Km) aparece como un puntito brillante entre los anillos, en el centro y ligeramente a la izquierda. Por último, la diminuta Daphne (8 Km) orbita en el hueco que está en el anillo A un poco más a la izquierda que Pan.

El azulado halo de la atmósfera de Titán genera un bello contraste en esta fotogénica fotografía

En esta toma de Titán se puede apreciar cómo en el polo sur de esa luna se está formando un vórtice de niebla

Un vórtice de niebla formándose en la atmósfera sobre el polo sur de Titán

Rhea (1528 Km de diámetro) pasando frente a Saturno y sus anillos, fotografiada a más de un millón de Km de distancia

Enceládo, doblemente iluminada por el Sol y Saturno

En el vídeo que tenemos a continuación, hecho a partir de 30 000 fotografías tomadas por la sonda Cassini, Stephen van Vuuren consigue transportarnos al magnífico sistema formado por Saturno, sus anillos y sus lunas. Vale la pena ponerlo a pantalla completa, las imágenes son de una belleza indescriptible. El vídeo forma parte de un interesantísimo proyecto llamado In Saturn Rings, en el que el autor creará un documental a partir de más de un millón de imágenes de la Cassini.


In Saturn's Rings 5.6k Saturn Cassini Photographic Animation - Expanded, Improved from Stephen van Vuuren on Vimeo.
Brand New footage here: http://vimeo.com/34001144

El siguiente vídeo se ha hecho a partir de la telemetría proporcionada por la sonda Huygens durante su aterrizaje sobre la superficie de Titán en 2005, ¿deberíamos decir 'atitanaje'?. Como podemos ver, no fue del todo suave...



Y para finalizar, otro magnífico vídeo hecho por Sander van den Berg a partir de varias de las miles de imágenes que ha proporcionado la Cassini durante su dilatada misión. Confío en que les guste tanto como a mi. La música es el tema 'That Home', de The Cinematic Orchestra. 



Posts relacionados

3 comentarios: