domingo, 4 de noviembre de 2012

Eclipse Total de Sol. Australia 2012, tras la sombra de la Luna.

ACTUALIZACIÓN 13 nov 2012: En este enlace podrán ver el eclipse EN DIRECTO

El próximo lunes 5 de noviembre, nuestros amigos del Grupo Saros Expediciones Científicas inician una nueva aventura en pos de la sombra de la Luna, que les llevará a las antípodas. Será en el estado de Queensland, en el nordeste de Australia, donde el 13 de noviembre podrán disfrutar del posiblemente mayor espectáculo de la naturaleza, un eclipse total de Sol.


Logotipo de la expedicón del Grupo Saros


Un eclipse total de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, ocultando a este último. Se da el caso de que el Sol es aproximadamente 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra 400 veces más lejos, lo que hace que el tamaño aparente de ambos en el cielo sea igual, así que nuestro satélite puede tapar completamente el disco solar. Tal y como podemos apreciar en el gráfico inferior, el eclipse será total en la zona de umbra, mientras que en la zona de penumbra se podrá ver un eclipse parcial.

Geometría de un eclipse total de Sol. Wikipedia

Fotografía del último eclipse total de Sol, en el atolón de Tatakoto. Frank A. Rodríguez


Debido a que nuestro satélite se aleja unos centímetros cada año de nosotros, llegará un momento en un  futuro lejano que el disco de la Luna no podrá tapar completamente al Sol, produciéndose a partir de ese momento eclipses anulares y parciales únicamente.

En esta animación de la NASA podemos ver la evolución del eclipse. El punto negro determina la zona donde se podrá disfrutar de un eclipse total, en la parte inferior a la derecha, la duración del eclipse en cada punto

En el siguiente gráfico vemos en rojo la zona de totalidad del eclipse a su paso por Australia

Detalle del norte de Queensland con la franja de totalidad

Gráfico realizado por la NASA donde se proporciona información detallada del eclipse. Las horas están expresadas en Tiempo Universal

El Grupo Saros lleva más de una década viajando por todo el mundo para ver y fotografiar eclipses (Tatakoto 2010, China 2009, Desierto del Gobi 2008, Egipto 2006, Galápagos 2005, Sudáfrica 2002,  Zambia 2001 y Alemania 1999), además han estado en los eclipses anulares de España 2005 y Escocia 2003.

¡Buena suerte y cielos despejados, amigos!

Posts relacionados

Tras la sombra de la Luna
Tras la sombra de la Luna II

No hay comentarios:

Publicar un comentario