lunes, 24 de diciembre de 2012

Un árbol de navidad cósmico. ¡Felices Fiestas!.

Aprovechando las fechas en las que estamos y como en este blog le buscamos siempre relación a todo con la astronomía, quisiera compartir con todos ustedes la siguiente imagen tomada desde el Observatorio Europeo Austral: la Nebulosa del Cono y el cúmulo estelar abierto del Árbol de Navidad, o NGC 2264.

Vale la pena ampliar esta imagen haciendo clic sobre ella. El Árbol de Navidad se encuentra invertido, siendo la estrella que esta justo encima de la Nebulosa del Cono la cúspide del árbol. El área que abarca la fotografía muestra una extensión de unos 30 años-luz.


Ambos objetos de cielo profundo están en la constelación del Unicornio (Monoceros), junto a la siempre espectacular constelación de Orión. Se hallan a unos 2600 años-luz de distancia de nosotros y fueron descubiertos por el astrónomo inglés William Herschel a finales del siglo XVIII. Cabe destacar el intenso color rojo de la nebulosa que envuelve todo el conjunto, debido a los átomos de hidrógeno que forman la nebulosa que se han ionizado por la energía emitida por las jóvenes estrellas nacidas de esa misma nebulosa.

Otra hermosa imagen de NGC 2264, esta vez tomada desde el NOAO. Se encuentra girada 90º respecto a la anterior imagen, con lo que el Árbol de Navidad se encuentra en posición horizontal.

El cúmulo abierto del Árbol de Navidad puede distinguirse con unos prismáticos, en la zona superior de  la constelación de Monoceros. Un poquito por encima del punto medio de la línea imaginaria que uniría a Betelgueuse (en Orión) con Procyon (en Canis Minor).

Carta astronómica de la constelación de Monoceros. NGC 2264 se encuentra en el extremo superior.

Detalle de la Nebulosa del Cono, imagen del telescopio espacial Hubble. El vértice  superior brilla por las estrellas que están naciendo en su interior

¡Felices Fiestas a todos! Y muchas gracias por estar ahí :)

Posts relacionados

Los tesoros del Unicornio
Orión, el cazador

2 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    Muchas felicidades a ti también y a todos los lectores, por supuesto. Esperemos que este próximo año sea mejor que el que nos deja…

    Un afectuoso saludo

    ResponderEliminar