domingo, 24 de enero de 2010

Valles Marineris

Con 4000 Km de longitud, 200 Km de anchura y una profundidad de hasta 7 Km, este gigantesco cañón de Marte deja empequeñecido a nuestro Gran Cañón del Colorado, en Estados Unidos. Es uno de las accidentes geográficos más destacables del planeta rojo, y está ubicado en la zona de Tharsis. Cubre casi un cuarto de la circunferencia del planeta en su ecuador, y es visible fácilmente desde el espacio, dadas sus enormes proporciones. Es, con mucho, el mayor cañón del Sistema Solar.

El nombre se le puso como homenaje a la sonda de la NASA Mariner 9, que descubrió este impresionante cañón en su misión de 1971-72.

Los geólogos creen que se creó hace 3500 millones de años, a lo largo de fallas geológicas generadas por la misma actividad tectónica que creó los volcanes de la región de Tharsis, incluido el mayor volcán del Sistema Solar, el Monte Olimpo, aunque en la zona oriental del cañón se aprecian canales que bien pudieron ser producidos por cursos de agua o CO2.

La siguiente imagen es el resultado de la composición de más de 500 imágenes obtenidas por la sonda espacial Mars Odyssey, en las bandas de infrarrojo y luz visible. Es la imagen compuesta de mayor resolución que tenemos de Valles Marineris.


El impresionante Valle Marineris, visto desde la sonda Mars Odyssey



Es más fácil apreciar las dimensiones de este cañón en esta imagen de la sonda Viking 1

Posts relacionados

No hay comentarios:

Publicar un comentario