jueves, 18 de febrero de 2010

Adivina, adivinanza...

¿Saben qué estamos viendo en la siguiente imagen?

¿Picos nevados?

A primera vista uno estaría más inclinado a decir que se trata de montañas en el Himalaya, o los Alpes e incluso los Andes. Ese paisaje sería perfectamente compatible con alguna de las cordilleras de la Tierra. Aunque reconozco que al estar en blanco y negro, la foto puede llevar a engaño fácilmente... Quizás si pusiéramos un tono algo más rojizo a la imagen sería más fácil de ubicar, ¿verdad?

Se trata de una recreación en 3D de las paredes interiores de uno de los cráteres de Marte, el Mojave, de 60 kilómetros de diámetro y situado en la región conocida como Xanthe Terra. Esta recreación se ha hecho a partir de fotografías tomadas entre 2006 y 2007 por la cámara HiRISE montada a bordo de la sonsa Mars Reconnaissance Orbiter.


Una vista más detallada de las paredes del cráter de Mojave

Imágenes como esta hacen sospechar a los científicos que en el pasado hubo agua en Marte. ¿No parecen lechos de ríos secos?


Vamos a dar una vueltecita por el cráter ¿despegamos?


Posts relacionados

2 comentarios:

  1. Vayaaa! Pues sí parecen lechos de río... Había oído que los científicos sospechaban que había habido agua en Marte (y por ende, vida) pero no había visto en qué se basaban :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo de la vida aún no está claro... no se han encontrado pruebas concluyentes todavía. De todos modos, algunos científicos sostienen que esos lechos fluviales y torrentes (próximamente pondré más fotos) no han sido originados por el agua, aunque recuerdan muchísimo a la erosión producida por el agua en la Tierra. Piensan que igual ha podido ser CO2 líquido. A ver si los robotillos que están allí descubren algo (esto me recuerda que tengo que escribir algo sobre ellos)
    Besos

    ResponderEliminar