martes, 16 de febrero de 2010

Meteoritos (III)

Hacía bastante tiempo (desde octubre pasado) que no hablaba de mi afición a coleccionar meteoritos (excentricidades que tiene uno). Ya va siendo hora de presentar otros 'miembros' de mi colección. 

Las primeras imágenes corresponden a fragmentos de un meteorito caído en 1810 (en la época de Napoleón) en la región de Gomel, cerca de Minsk, capital de Bielorrusia. Se trata de una Pallasita (un raro tipo de meteorito metálico con inserciones de Olivina). Probablemente, son las piezas que más me gustan de mi colección.

Fragmento del meteorito Brahin. 10 gr de peso


Otro fragmento del meteorito Brahim. 20 gr de peso

El siguiente meteorito que veremos es un mesosiderito, llamado así por lo variado de su composición (silicatos, hierro-níquel, etc...). Exteriormente parece una roca, pero en su interior hay pequeños núcleos de aleación de hierro-níquel (Fe-Ni). El siguiente meteorito, Vaca Muerta, debe su curioso nombre a que fue encontrado cerca del esqueleto de un bovino.

Meteorito Vaca Muerta, encontrado en Antofagasta, Chile en 1861

Otro fragmento del Vaca Muerta. Al estar cortado, se puede apreciar claramente el contenido metálico del meteorito

A continuación, otro meteorito similar al anterior, el Dhofar, caído en Omán (península arábiga). En las fotografías se aprecia el contenido metálico del interior del meteorito rocoso.

Fragmento del meteorito Dhofar, descubierto en 2000

Este otro meteorito es probablemente 'la joya de la corona', ya que el fragmento que conseguí pesa nada más y nada menos que 3 Kg de peso. Es completamente metálico, y se nota su enorme densidad nada más cogerlo. Es un fragmento del meteorito Nantan, caído en China en 1518. Compuesto en un 93% por Hierro, un 6% de Níquel y el 1% restante es Fósforo, Cobalto, Germanio y ligerísimas trazas de Iridio (unas pocas partes por millón).

La 'piedrecita', 3 kilitos de nada

Posts relacionados

Meteoritos
Meteoritos (II)

20 comentarios:

  1. Bueno... hay quien colecciona sellos y quien colecciona... ¡¡meteoritos!! :P
    Son muy bonitos, ¿cómo los consigues?
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, el primero lo compré en una tienda de telescopios en París, y se lo regalé a un amigo... Un tiempo más tarde compré un meteorito por internet, me gustó y... bueno, seguí buscando y comprando por la red hasta tener una colección 'curiosita'... alrededor de 100 fragmentos de meteoritos caídos por todo el mundo... :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Victor, de casualidad di con tu blog y me llamo la atencion tu coleccion de meteoritos.
    Pues bien yo tengo varios recogidos en el desierto Chileno al interior de Arica, frontera Chile, Peru, Bolivia, en una expedicion fotografica en los años 70. Tambien tengo un trozo de niquel que se supone que es casi puro hallado en el mismo lugar, es como una "gota" de metal fundido.
    El que mas llama la atencion es un trozo de "metal" negro (azabache) que tiene una buena cantidad de energia magnetica y lo raro es que en ocaciones la pierde y luego regresa...
    Si te interesan fotos escribeme al mail y te las envio:
    fgarin@gmail.com
    Saludos
    Fernando

    ResponderEliminar
  4. Hola Mundicolor! :)
    La verdad es que me gustaría muchísimo ver tu colección de meteoritos. Si tienes la amabilidad de enviarme algunas fotos a victor@vmanchado.com te lo agradeceré
    Saludos, y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  5. Hola me gustó muxo tu blog, es que casualmente andabe por el vecindario indagando sobre meteritos porque he visto caer uno y lo conseguí y al indagar en su interior me encontré con al relativamente parecido a lo que he visto en tu colección solamente mas dorado, te dejo el enlase y asi lo ves a ver que te parece, vale? http://profile.imageshack.us/user/eclectico/ bueno hasta luego un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo,
    Muchas gracias por tu comentario :)
    Lamentablemente, no soy un experto en meteoritos, tan sólo un coleccionista aficionado… Lo has enviado a analizar?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Desde mineralescanarios un saludo.
    En mi colección también hay algunos meteoritos y tectitas, y podras ver publicadas dos entradas sobre ello.
    Con tu permiso enseguida te enlazo.
    Me gusta el blog, esta muy bien.

    ResponderEliminar
  8. Hola Jose,

    Muchas gracias por tu comentario, echaré un vistazo a tus entradas sobre los meteoritos :)

    Gracias por leerme, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los meteoritos. Conseguí uno de esos en de bielorrusia terraminerales.com, es el más llamativo de mi colección, para mi también el más valorado. También conseguí algunos de una feria de un señor de león. Pero es que en las ferias no me fío, y en ebay tampoco mucho.
    Un saludo!
    Pedro

    ResponderEliminar
  10. Hola Pedro,

    Es muy interesante tener en tus manos un fragmento de piedra o metal cuyos orígenes se remontan a la formación del Sistema Solar. Especialmente si te interesa la astronomía. ¿Qué otros meteoritos tienes?

    Gracias por leerme, saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo fragmentos del "Vaca Muerta" y otros, son bellos, saludos
    Loreto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Loreto,

      Perdona por haber tardado tanto en responderte, y gracias por dejar tu comentario. Ciertamente, los fragmentos de meteoritos pueden ser muy bonitos, a mi me gusta saber que tengo entre mis manos restos de la formación de nuestro Sistema Solar, es impresionante! :)

      Un cordial saludo y gracias por leerme

      Eliminar
  12. HOLA VICTOR ENCONTRE TU BLOG POR CASUALIDAD, SABES TENGO COMO 7 METERORITOS UNO ES COMO DE 100 GRAMOS Y LOS O TROS PEQUEÑOS EL GRANDE PARECE UN MANI ES FERROSO COLOR OXIDO, PERO COMO SE ME CAYO SE LE DESPRENDIO UNA PEQUEÑA PARTE Y NOTE QUE POR DENTRO ES DE UN COLOR DORADO Y PLATEADO, POR FUERA ES SIMILAR AL METIORITO NANTAN QUE TIENES PUBLICADO
    SI TE INTERESA TE DEJO MI CORREO gazu759@hotmail.com SOY DE MONTEREY MEXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      Pues tienes 7 pequeños tesoros, restos de la formación de nuestro sistema solar, ¡casi nada! :)

      Un cordial saludo

      Eliminar
  13. Hola : Tu como coleccionesta ...en cuanto valorarias un fragmento pequeño de meteorito de vaca muerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mauricio,

      Pues la verdad es que no sabría qué decirte… hace mucho tiempo que no adquiero ningún meteorito, y no estoy al día de cómo se cotizan… Te sugeriría que echaras un vistazo en páginas web de ventas de meteoritos (a través de Google podrás encontrarlas sin problemas) y ahí puedes ver los precios a los que se venden actualmente los meteoritos y compararlos con el tuyo.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  14. hola vict0r antes que todo quiero felicitarte por tu pasion por los meteoritos. es muy interesante para mi todo lo que se mueve en el espacio es extraordinario t0do lo que se puede explorar en la tierra, soy un explorador nato y en cierta ocacion, explorando en el desiert0 de vizcaino en baja california me encontre con una piedra preciosa brillante como un hermoso metal pulido de 1.300 kL. para mi que es un meteorito pero asta el dia de hoy nadie me a podido informar los materiales que lo componen por que no tiene metal ni nada q se conoce me podrias ayudar a descubrir que es pues para mi es un verdadero misterio!!! salud2 mi nombre es diego y mi email..diarrivera@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola diego,

      Para saber los materiales de los que está compuesta esa roca creo que lo mejor es consultar con algún experto en geología. Seguramente lo mejor es enviar algún pedazo de esa roca a algún laboratorio mineralógico o geológico para que la analicen y te puedan decir su composición y posible origen.

      Saludos cordiales y gracias por leerme

      Eliminar
  15. NECESITO SABER , SI UN OBJETO QUE TENGO ES UN METEORITO.

    JOSE

    ResponderEliminar
  16. Hola, felicidades por la pasion de los pedacitos de Cielo, deseo vender un METEORITO SIDERITO, Es un Meteorito de hierro muy especial y raro. Si Usted esta interesado o un amigo coleccionista de usted, estamos a la orden, el Siderito pesa 700 grs. mide 7x4x3cm.Mi nombre es Angel Hernandez

    ResponderEliminar