viernes, 13 de agosto de 2010

Decepcionante noche de Perseidas 2010 (crónica)

De vuelta después de una noche bastante desapacible con un calor realmente tórrido y un viento fortísimo que estorbaba mucho la observación. Mañana, en realidad hoy, dentro de apenas 5 horas, toca levantarse para trabajar.

Tan sólo he podido ver 6 estrellas fugaces, 4 Perseidas y 2 δ-Acuáridas (aunque no estoy muy seguro, a lo mejor eran κ-Cígnidas). Por lo menos pude disfrutar de 2 de las Perseidas que pasaron en medio de la constelación de Sagitario, una bonita vista. Júpiter se veía muy brillante, unos grados por encima del horizonte. Y justo encima de mi cabeza, en el cenit, el Triángulo de Verano lucía con todo su esplendor. Hacia el sur, Sagitario y Escorpio lucían esplendorosos en medio de la Vía Láctea. Lamentablemente el viento era tan fuerte que la sola idea de sacar una fotografía resultaba en sí descabellada. En fin, otro año será, espero que al menos ustedes hayan tenido más suerte (y si lo cuentan en los comentarios, mejor que mejor).

Antares, con su característico brillo rojo, es la estrella más brillante de la constelación de Escorpio

El Triángulo de Verano, fotografiado por el autor en 2007

A falta de una fotografía reciente, les dejo una foto de una Perseida tomada en 2007

Por otro lado, ¡ayer Pirulo Cósmico alcanzó la increíble cifra de 1154 visitas! O_O

Acostumbrado a tener una media de 40-60 visitas al día lo de ayer sencillamente no me lo esperaba. :) Realmente me han alegrado el día. Así que muchísimas gracias a todos ustedes por seguir visitándome, y por dejar sus comentarios y preguntas, a ver si consigo mantenerles 'enganchados' a este blog. Un cordial saludo.

Posts relacionados

12 comentarios:

  1. Al sur de la isla un calor impresionante!! y por muchas estrellas que se veían, yo no logré ver ni una sola lágrima....Las ilusiones se pospondrán para otra próxima....Amigo Victor no dudas en avisar... :-)

    ResponderEliminar
  2. Ayer, desde toledo, no vimos más que 10-12 estrellas, no sabría decirte si eran perseidas o no, imagino que si, el caso es que había muchas nubes, y la mayoría de la gente que estaba decidieron irse a tomar una caña.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente,nosostros subimos al Mulhacen y en casi 4 horas apenas vimos una decena y no todas eran Perseidas,creo que hoy repetiremos quizas haya mas suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Lina!
    Sí, por aquí también ha hecho mucho calor, y un viento fortísimo. Como decía un amigo, nueva actividad de riesgo: Meteoring, intentar ver una lluvia de estrellas con vientos de 80 Km/h!
    Aún quedan algunas lluvias este año, como las Leónidas o las Gemínidas (prometo avisar)
    A ver si tenemos más suerte
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola anilmanchego,
    Pues 10-12 meteoros no está nada mal, y si encima estaba nublado... En cualquier caso, muy buena idea lo de las cervezas, yo habría hecho lo mismo de no tener que madrugar.
    Mejor suerte la próxima vez
    Gracias por tu comentario, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola anónimo,
    Se ve que la noche pasada no ha sido muy propicia, a ver si tenemos más suerte esta noche. Buena suerte y cielos despejados!
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  7. Al menos de noche no hizo TANTO calor en Gran Canaria. Intenté ver unas cuantas con la mayor de las nenas, pero evidentemente, cuando tienes dos años y medio, el estar mirando un buen rato al cielo intentando ver algo que no sabes qué es... no motiva mucho :)

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón Britte,

    A lo mejor dentro de un par de años tenemos a una nueva pequeña astrónoma, quién sabe ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues por aqui(galicia) también demasiado viento y en esta noche hemos conseguido ver sobre 6 o 7 en unos 20 min., pero el viento y como no el frío nos hizo volvernos para casa con ganas de más.Esta noche se intentará de nuevo.
    Un saludo, y Gran blog!!Gracias por la información. ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola Sr. Pingüino, 6 ó 7 meteoros en 20 minutos con condiciones adversas como el viento (hay que ver cómo dificulta las observaciones) no está nada mal.

    Buena suerte esta noche, y muchas gracias por leerme, me alegra saber que te gusta el blog :)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola Victor, yo desde Extremadura vimos unas 20 0 30 en 2 horas, al final mi llevé al campo a toda la familia, y estoy enganchando a los niños a observar el cielo. Gracias por la página para niños. Ahora reconocemos con rapidez a Cosiopea y vemos la Osa Mayor sin problemas pero no soy capaz de ver la Osa Menor, por aquello de la Estrella Polar. ¿Puedes ayudarme?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Hola, la Osa Menor es relativamente fácil de localizar, a partir de la Osa Mayor.

    Cogiendo las dos estrellas más brillantes de la Osa Mayor, (Ducbhe y Merak)dibujamos una línea mental que las una. Si prolongamos esa línea en el cielo unas 5 veces, llegamos a la Estrella Polar. A partir de ahí, es fácil reconocer la constelación de la Osa Menor, ya que tiene una forma muy parecida a la Osa Mayor, aunque en menor escala (la siguiente imagen puede ayudarte).

    http://i17.photobucket.com/albums/b85/smigola/Fabrical/Astronomia/image001.gif

    De todos modos, las estrellas que forman la Osa Menor no son especialmente brillantes, por lo que es necesario buenas condiciones para poder ver la constelación.

    Suerte!

    ResponderEliminar