domingo, 8 de agosto de 2010

Las lágrimas de San Lorenzo

Es el nombre por el que se conoce a una de las lluvias de estrellas fugaces más conocidas por todos, nos referimos, por supuesto, a las Perseidas. El nombre tradicional le viene dado porque el 10 de agosto se celebra la festividad de San Lorenzo, que fue quemado en una parrilla y se dice que vertió lágrimas en su martirio.

Sin ser la lluvia más espectacular (las Cuadrántidas en enero o las Gemínidas en diciembre suelen ser más activas, al menos respecto al número de meteoros), el hecho de que ocurra en las cálidas noches del verano boreal hace que esta lluvia sea muy conocida por todos.

Este hermoso espectáculo que nos brinda la naturaleza en estas fechas (las Perseidas pueden verse desde mediados de julio hasta finales de agosto), tiene su punto álgido en la noche del 12 al 13 de agosto, donde se estima que se pueden ver hasta 100 estrellas fugaces por hora.

Las lluvias de estrellas están asociadas a un cometa, que al trasladarse en torno al Sol, deja un rastro de partículas a lo largo de su órbita. Cuando nuestro planeta intersecta la órbita del cometa, las partículas son atraídas por la gravedad y caen en la atmósfera. Su alta velocidad (60 Km/s) hace que se incineren y brillen. En el caso de las Perseidas, el cometa que las genera es el 109P/Swift-Tuttle, con un periodo orbital de unos 135 años aproximadamente. A pesar de lo brillantes que pueden ser algunas estrellas fugaces (las más brillantes se denominan bólidos), superando en brillo incluso al planeta Venus, están generadas por partículas realmente pequeñas, de menos de 1 gramo de peso. Suelen desintegrarse entre los 100 y los 60 kilómetros de altura.

Este año, la cercanía de la Luna Nueva (10 de agosto) hace que las condiciones sean propicias para la observación de esta lluvia de estrellas fugaces, ya que el brillo de nuestro satélite no interferirá.

La lluvia se produce cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa

Para observar esta lluvia de estrellas es conveniente alejarse de las ciudades y mirar hacia el Este. Cuando a partir de medianoche empiece a salir la constelación de Perseo se podrá observar el máximo de la lluvia. Está estimado que el pico empiece a las 23:30 del 12 de agosto y termine a las 02:00 del 13 de agosto, en Tiempo Universal (hay que restar una hora en Canarias y 2 horas en el resto de España). No es necesario el uso de prismáticos ni telescopios, es mejor verlas a simple vista (el ojo humano es capaz de captar un mayor campo de visión).

El radiante está en la constelación de Perseo

Las lluvias de estrellas adoptan el nombre de la constelación en la que se encuentra el radiante, en este caso, está junto a la constelación de Perseo.

Representación del radiante, el punto de la esfera celeste desde el que parecen partir las estrellas fugaces

Otro de los espectáculos que podemos disfrutar esa noche, en este caso justo en la puesta de Sol, es ver 4 planetas (Mercurio, Venus, Marte y Saturno) y la joven Luna Creciente muy cerca unos de otros al Oeste.

Simulación con el programa Stellarium de la alineación de planetas en la puesta de Sol del 12 de agosto

Y para terminar, un vídeo



¡Que disfruten del espectáculo, buena caza!

Logo homenaje de Google en 2009 a las Perseidas

ACTUALIZACIÓN agosto 2012: Perseidas 2012 
ACTUALIZACIÓN agosto 2013: Perseidas 2013

Posts relacionados:

24 comentarios:

  1. Esas horas que has puesto, ¿son correctas? No me cuadran con los datos que yo tengo.

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,
    Las horas las obtuve de la página web de la Sociedad de Observadores de Cometas y Meteoros de España, en esta dirección:
    http://www.somyce.org/modules.php?name=News&file=article&sid=61

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola pirulo! Entonces, si tengo que restar dos horas, ¿significa que en Mallorca las podré ver desde las 21:30h hasta medianoche?
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Lorena! :)

    Más bien sería cerca de la medianoche, que es cuando Perseo empezará a asomar por el horizonte.

    Besos!

    PD: En el comentario anterior he cometido un error, me refería a la Sociedad de Observadores de Meteoros y cometas de España.

    ResponderEliminar
  5. Hola¡ entonces en zaragoza tambien se podrian ver al rededor de media noche no?

    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Mart.!

    Efectivamente, cerca de la medianoche será cuando Perseo empiece a salir por el horizonte, y podrán verse las primeras Perseidas :)

    Buena suerte!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Antonio González Romi11 de agosto de 2010, 16:37

    Al comentario nº1. Anónimo no seas cobarde y sal detrás de ese "nick". Que manera de perder el tiempo e intentar reventar y desprestigiar el trabajo de otros. Mándese a mudar ..

    ResponderEliminar
  8. @Antonio González Romi... ¿a ti qué te pasa?

    En ningún momento he intentado desprestigiar a nadie. La pregunta era totalmente seria. Sólo pretendía informarme. Eres tú el que ha estado excesivamente susceptible. La prensa habla de 1h a 4h de la madrugada, los días 12 y 13 (ambos). http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100811/luna-nueva-echa-una-mano-las-lagrimas-san-lorenzo/430192.shtml

    Si escribo de forma anónima es por que no tengo usuario y además el blog lo permite ¿qué problema hay?

    Espero que rectifiques tus insultos.

    @Victor
    Gracias por las referencias de la SOMYCE

    ResponderEliminar
  9. O_O ¡Vaya! Primera disputa en el blog :(

    Antonio, creo que la pregunta del comentario nº1 de anónimo no estaba hecha para reventar ni desprestigiar nada, tan sólo quería confirmar datos, eso es todo...

    Creo que tan sólo se ha tratado de un malentendido, nada más. Que no llegue la sangre al río

    Haya paz, y disfruten de las Perseidas!
    Saludos cordiales a todos

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, por favor, dejemos esto como un malentendido, nada más.
    Normalmente (salvo honrosas excepciones) los periódicos no suelen documentarse demasiado al tratar noticias científicas, por eso es mejor buscar otras fuentes de información (como has hecho tú).
    Gracias, recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la informacion, soy nueva en esto y quiero verlo con mis hijos. ¿Podías poner el mapa de forma sencillita, para tontos, para imprimirlo y llevarlo al campo?. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  12. Hola, anónima #2 :)
    Si no estás familiarizada con los mapas de estrellas, casi te recomiendo que te olvides de ellos, ya que requieren que conozcas algunas constelaciones. Como verás en la segunda ilustración, las Perseidas parecen salir de un punto que está entre las constelaciones de Perseo y Casiopea (esta es fácil de distinguir, tiene forma de W bastante abierta).
    Mi consejo es que mires hacia el este-noreste, a eso de la medianoche. A esa hora estará saliendo la constelación de Perseo por el horizonte. Así que tan sólo hay que mirar en esa dirección (y hacia ambos lados también) y podrás ver las estrellas fugaces. Lo mejor es no usar ni prismáticos ni telescopios, el campo de visión del ojo humano abarca más área del cielo. Si tienes sillas de camping o mejor aún, tumbonas, hará que la experiencia sea más satisfactoria.
    Buena suerte! :)

    ResponderEliminar
  13. HOLA, Victor, estoy buscando historias para enganchar a mis hijos, pero siempre les cuento lo mismo porque desconozco mucho, ¿puedes aconsejarme alguna página para niños?, UN SALUDO, desde Extremadura.

    ResponderEliminar
  14. Hola Victor, soy completamente novata en esto, me gustaría verlas con mis hijos en el campo, soy de Murcia, del campo de Cartagena, pero no tengo ni idea de hacia donde debo mirar

    ResponderEliminar
  15. Hola, anónimo #3
    La verdad es que no conozco muchas páginas de astronomía para niños, la que me viene ahora a la cabeza (está bastante bien) es NASA for Kids, te paso el enlace:

    http://spaceplace.nasa.gov/sp/kids/index.shtml

    Espero que cumpla tus expectativas. Por otro lado, en este blog he puesto algunas historias mitológicas relacionadas con la astronomía (mi intención es seguir haciéndolo). Tan sólo haz clic sobre la estiqueta MITOLOGIA en el recuadro Etiquetas de la columna de la derecha.

    Gracias por leerme, un cordial saludo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, anónima #4

    Te aconsejo primero que busques un sitio alejado de las luces de la ciudad, para que no te pierdas las Perseidas menos brillantes. A eso de las 22:30-23:00, mira hacia el este-nordeste (un poco a la izquierda de donde suele salir el Sol), y podrás disfrutar del espectáculo :)

    Un cordial saludo

    PD: Mart. me temo que me equivoqué diciéndote que a medianoche es cuando sale Perseo en Zaragoza, en realidad sale una hora antes, así que a partir de las 22:30 ó las 23:00 podrás disfrutar de la lluvia.

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la información, Victor, espero disfrutar del espectáculo con mis hijos

    ResponderEliminar
  18. Gracias a ti por leerme, espero que tengan un buen espectáculo :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. impresionante toda la imformacion que da victor, muchisimas gracias y mañana a comentar lo sucedido. anonimo 16

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias, impresionante es la buena acogida que está teniendo este post, por motivo de la lluvia de estrellas.
    Espero que todos podamos disfrutar de un gran espectáculo

    Buena suerte y cielos despejados! :)

    Muchísimas gracias a todos, de verdad, todas estas visitas motivan muchísimo, :)

    ResponderEliminar
  21. Hola,
    estoy haciendo un proyecto para el cole con mi hija y no tengo mucha informacion.
    Tiene 10 años y tendria que ser algo sencillo para que lo pudiera exponer en clase.
    ¿Podrias darme alguna pagina para seguir recopilando informacion?

    Mil gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola anónimo,

    No sé si el proyecto escolar se refiere a lluvias de estrellas o a la astronomía en general, imagino que será sobre lluvias de estrellas.

    Aparte de la información que puedas obtener de la Wikipedia, te recomendaría alguna de las unidades didácticas que ha publicado el Instituto de Astrofísica de Canarias, son muy sencillas de entender y muy ilustrativas

    Aquí puedes encontrar la relativa a las lluvias de estrellas:

    Unidad didáctica Lluvias de Estrellas

    Espero que te sea de utilidad,

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  23. Te lo agradezco muchisimo Victor.
    Seguro que nos es muy util.

    Creo que le quedara muy bien con toda esta informacion.

    Gracias y enhorabuena por tu blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo,

    Me alegra saber que te ha sido útil la información y que te gusta el blog.

    Gracias por leerme, un saludo

    ResponderEliminar