sábado, 13 de noviembre de 2010

Todos estos mundos son vuestros, excepto Europa...

…no intentéis aterrizar allí.
2010, Odisea dos

Esta frase seguramente será reconocida por los apasionados de la saga de 2001, una Odisea en el Espacio, de Arthur C. Clarke. Para quienes aún no hayan tenido la oportunidad de leer esta magnífica saga de novelas de uno de los más grandes escritores de la ciencia ficción, quizás sea ahora un buen momento para hacerlo.

Volviendo a Europa… ¿qué tiene de especial? Como ya vimos en el post acerca de Júpiter, Europa es una de las cuatro grandes lunas (de las 63 descubiertas hasta ahora) del mayor planeta del Sistema Solar. Fue descubierta junto con Ío, Ganímedes y Calisto por Galileo Galilei la noche del 7 de enero de 1610, cuando apuntó a Júpiter por primera vez con su modesto telescopio.

Europa, vista por la sonda Galileo

Comparativa de tamaños entre Europa, la Luna y la Tierra

Con poco más de 3100 Km de diámetro, orbita a Júpiter a una distancia media de unos 670 000 Km. Su temperatura media es de 110 K en el ecuador (-163 ºC) y tan sólo 50K (-223 ºC) en los polos, y está completamente cubierta por un espeso manto de hielo (se estima que tiene entre 10 y 30 Km de espesor). La superficie del satélite es bastante lisa, con accidentes que raramente superan el centenar de metros de altura. Sólo tres cráteres de impacto superan los 5 Km de diámetro, siendo el mayor de ellos el Pwyll, de 39 Km. Fluctuaciones en el campo magnético de la luna detectadas por la sonda Galileo, así como las múltiples fracturas que se han encontrado en su manto de hielo, hacen creer que bajo él podría existir un océano de agua líquida (de hasta 90 Km de profundidad).

Representación del interior de Europa. Bajo una espesa capa de hielo, se sospecha que existe un océano (¿de agua líquida?)

Dos posibles modelos de Europa: en el primero, bajo el manto de hielo se encontraría una capa de hielo semifundido, en el segundo existiría un océano de agua líquida

Superficie de Europa en color real, fotografiada por la sonda Galileo

Detalle de una de las características geológicas más significativas de esta luna: las vetas oscuras que surcan su superficie llamadas lineae, muy probablemente producidas por procesos internos

Detalle en color mejorado (para apreciar mejor las diferencias entre las distintas zonas) de la superficie de Europa, fotografiada por la sonda Galileo en 1996

Ío y Europa frente a Júpiter. Fotografiadas por la sonda Voyager 1 en 1979 a una distancia de unos 20 millones de Kilómetros


También Europa tiene asociada una leyenda mitológica. Según esta leyenda, Europa era hija de los reyes de Fenicia y Tiro, Agénor y Telefasa. Zeus se enamoró de ella y para seducirla se transformó en un toro blanco, mezclándose con el ganado de su padre. Mientras paseaba con su séquito cogiendo flores, Europa se maravilló ante la hermosura del toro y acarició sus costados; viendo que era dócil, se montó sobre él y Zeus aprovechó ese momento para raptarla corriendo hacia el mar y nadando hasta la isla de Creta. Una vez allí, le desveló su identidad y la sedujo, convirtiéndola posteriormente en reina de Creta.

El rapto de Europa. Tiziano. Hacia 1560

El siguiente vídeo es una recreación de lo que podría ser una futura misión que encontrara vida en los océanos de Europa. De hecho, hay un proyecto entre diversas agencias espaciales (NASA, ESA, y probablemente se unan Rocosmos y JAXA) para lanzar una misión conjunta (hacia el año 2020) con el propósito de estudiar mejor las lunas jovianas.




Posts relacionados

13 comentarios:

  1. Ostras... con esa mision a Europa!! Falta un buen trecho todavía!

    ResponderEliminar
  2. Hola José,

    Pues sí, normalmente las misiones espaciales suelen planificarse con bastante tiempo de antelación. Habrá que tener paciencia pues.

    Gracias por leerme, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Increible. Ojalá podamos vivir ese momento

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    "Para quienes aún no hayan tenido la oportunidad de leer esta magnífica saga de novelas"

    La saga de 2001 consta de cuatro libros. Si las partes 3 y 4 son buenas que venga Cthulhu y te devore el alma.

    XDDDDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  5. Jajaja!! No estan mal, esta claro que no son lo mismo que las primeras...

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado el post, siempre me ha apasionado saber de otros mundos y este es muy curioso. Saber tan poco de el estando tan "cerca". Saludos

    ResponderEliminar
  7. Buen artículo, deberías considerar el cambio de fondo por uno claro, es complicado leer en uno negro, realmente doloroso (pensé que era algo personal pero a varios amigos les pasa lo mismo, creo se debe al cambio de intensidad, ya que la mayoría de las páginas visitadas son de fondo blanco)

    ResponderEliminar
  8. Hola anónimo,

    Realmente sería un momento increíble… habrá que esperar a ver si se lleva a cabo esta misión, a ver lo que se descubre.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  9. @Txisko, @José Zanni
    Desde luego a mí también me gustan más las dos primeras entregas de la saga, y más aún la de Cánticos de la lejana Tierra, que hasta ahora es mi preferida de las obras de Clarke.

    Un cordial saludo a ambos :)

    ResponderEliminar
  10. Hola rubanetti,
    Muchas gracias, me halaga mucho saber que te ha gustado el post. Espero poder 'engancharte' para los próximos ;)
    Esperemos a ver si futuras misiones nos desvelan más secretos de esta luna tan increíble, (y de otras muchas más)
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  11. Hola Carlos,

    Muchas gracias por tu comentario y sugerencia acerca de la combinación de colores. En principio opté por el color negro de fondo para 'recrear' la negrura del espacio, pero es cierto que resulta más fácil leer con letras negras sobre un fondo claro. Buscaré tiempo este fin de semana para ir haciendo pruebas con otras combinaciones de colores, a ver si sale algo interesante y legible.

    Un cordial saludo, gracias por leerme

    ResponderEliminar
  12. El problema no es el fondo negro, es que el blanco del texto brilla mucho. prueba con algún gris muy muy clarito casi blanco y problema resuelto

    ResponderEliminar
  13. Hola sinozzuke,

    Muchas gracias por la sugerencia, he puesto un gris clarito (aunque hay tonalidades aún más claras), haré un par de pruebas este fin de semana, espero que sea ahora más cómodo para leer :)

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar