lunes, 8 de diciembre de 2014

El Sol en 4K

Los siguientes vídeos bien merecen ponerlos a máxima resolución (4K) y verlos a pantalla completa. Podremos disfrutar de nuestra estrella de una manera no vista antes. Incluso se puede apreciar sin problemas en el primer vídeo una de las manchas solares más grandes de los últimos tiempos, la AR 2192 (¡del tamaño de Júpiter!).

Mancha solar AR 2192. La mayor de las últimas dos décadas. Por Randall Shivak y Alan Friedman. Foto astronómica del día de la NASA el 24-10-2014

Para poder realizar el primer vídeo James Tyrwhitt-Drake utilizó más de 17 000 fotografías tomadas por la sonda SDO (Solar Dynamics Observatory) durante 2 semanas, del 14 al 30 de octubre de este año. Cada segundo del mismo equivalen a unos 52 minutos y medio en tiempo real. El sonido que se escucha es el de nuestra estrella, tras ser procesado a partir de datos de la sonda SOHO por Alexander G. Kosovichev.

En ambos vídeos vemos el Sol en una longitud de onda de 304 angstroms (en el espectro ultravioleta)




Los bucles magnéticos que se pueden apreciar en el vídeo superan los 200 000 km de altura. Para hacernos una idea, nuestro planeta no llega a los 13 000 km de diámetro.

El segundo vídeo es un compendio de diversas explosiones solares de magnitudes difíciles de imaginar. Cada llamarada sería capaz de volatilizar nuestro planeta en muy poco tiempo sin esfuerzo, menos mal que nos encontramos a una distancia segura ;)



Posts relacionados

1 comentario:

  1. Que preciosidad. El detalle es impresionante.
    Gracias por acercarnos los videos.

    ResponderEliminar